La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) publica la monografía titulada EL ECOSISTEMA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA. Una propuesta de reflexión y orientación para su actualización": “Es necesario refundarla para que pueda servir otros 40 años a los ciudadanos”

En la elaboración de la misma, José Ramón Martínez Riera, actual vocal de Relaciones Institucionales e Internacionales de AEC, Vicente Gea Caballero, director de RIdEC, María Luisa Ruiz Miralles, socia de AEC y Beatriz Sanchez Hernando, vocal AEC en Aragón, han tenido el honor y placer de participar como autores junto a otros 14 profesionales de reconocido prestigio en Salud Pública.

Se trata de un documento riguroso en el que se abordan los principales temas que afectan a Atención Primaria. De igual manera se hacen propuestas realistas de mejora para revertir una situación de estancamiento que impide que la misma responda a las necesidades reales de la sociedad actual.

 

Algunas de las afirmaciones destacadas:

“…faltan 15.500 enfermeras y 5.000 médicos en las plantillas de Atención Primaria (AP)…”

“La pasividad institucional, la falta de reconocimiento, el aumento de la presión asistencial o el hospitalocentrismo del sistema son señalados como algunos de los principales retos…”

“…los expertos destacan el llamado ‘descremado sociológico’ de la Atención Primaria…”

“…casi el 94% de los pacientes diagnosticados de COVID-19 se atendió en Atención Primaria…”

 

Puede consultar la monografía así como una nota de prensa en los documentos adjuntos en esta noticia y en el siguiente enlace.


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

BLOG DEL RESIDENTE

Galería de Fotos

FONDOS DOCUMENTALES AEC

Código Ético de publicidad AEC-online

Código ético de publicidad AEC

Visitas a la Web AEC