El pasado día 31 de enero tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad la Jornada “Orientando la Atención Primaria hacia la Comunidad” que forma parte de las acciones para desarrollar el "Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria" y en la que inicialmente no habían enfermeras, dando lugar a que desde AEC se elevara una protesta formal a la Ministra anterior. La situación se recondujo y finalmente, tanto desde AEC como de FAECAP, se participó en la organización de la Jornada y se logró que en las mesas de debate se incluyeran enfermeras.
 
Además, AEC y FAECAP estuvieron presentes en la mesa inaugural, junto al Presidente de la semFYC, acompañando al Ministro Salvador Illa y moderados por el Secretario General de Sanidad, Florentino BlancoEl Presidente de la AEC, José Ramón Martinez Riera, en su intervención  trasladó al Ministro y a todas/os los asistentes que las enfermeras ya no somos una opción sino una obligación para la Comunidad y para las organizaciones de salud y que para ello se debe desbloquear la prueba extraordinaria de acceso a la especialidad, la falta de definición e incorporación de las enfermeras especialistas en la Atención Primaria y Comunitaria... si se quiere que el cambio que propugna el Marco Estratégico no quede en una mera declaración de intenciones y permita revertir la caduca situación actual y lograr una Atención Primaria Diversa, Ecléctica y Participativa, alejada de protagonismos y centrada en los objetivos comunes y consensuados con todos los agentes de salud que den respuesta a las necesidades sentidas de las Personas, Familias y Comunidad. La salud debe desplazar a la enfermedad como único eje de atención y para ello se requiere más que nunca llevar a cabo el trabajo transdiscplinar que desdibuje los marcos e competencias y resalte los objetivos comunes de salud. Así mismo, incidió en la necesidad, tal como marca la OMS, de incorporar una Enfermera que lidere los cuidados en el Ministerio y en todos los Sistemas de Salud Autonómicos.  
Finalizada la inauguración, el Ministro le trasladó al Presidente de la AEC su interés en mantener muy pronto una reunión en la que poder abordar todos aquellos temas que queramos trasladarle.
 
La Jornada fue un éxito, tanto de participación como de contenido. En la misma, se logró construir un discurso alejado de corporativismos y centrado en la necesidad de impulsar la acción comunitaria, para lo que hace falta un compromiso serio y sincero de las administraciones incluyéndola como un eje estratégico de la Atención Primaria (AP) y huyendo de los voluntarismos. Así mismo, se hizo hincapié en la participación comunitaria efectiva y real sin la que no será posible la acción comunitaria.
Fue muy importante la presencia de AEC en la Jornada, tanto en las mesas, en las que participaron María Jesús Calvo -socia de La Rioja- y Aránzazu María Legarra -socia de Navarra-, como entre los asistentes con una nutrida presencia de socias/os de La Rioja, Navarra, Madrid y Comunidad Valenciana.

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

COVID-19 en Kiosco AEC

        

NURSING NOW ESPAÑA

BLOG DEL RESIDENTE

Galería de Fotos

FONDOS DOCUMENTALES AEC

Código Ético de publicidad AEC-online

Código ético de publicidad AEC

Visitas a la Web AEC