El pasado día 16, desde la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) conjuntamente con GRUPO 40+ Iniciativa Enfermera, iniciamos una serie de entrevistas con referentes políticos nacionales a fin de trasladarles las inquietudes sobre el estado de salud, la sanidad y las enfermeras, según Cartas adjuntas.
La primera reunión tuvo lugar el día 16 de julio en Madrid con la ex ministra de Sanidad, Mª Luisa Carcedo, actual miembro de la ejecutiva nacional del PSOE y presidenta de la Comisión de Política Territorial y Función Pública en el Congreso de los Diputados. Mª Paz Mompart y Rosamaría Alberdi, miembros del GRUPO 40+ Iniciativa Enfermera y José Ramón Martinez-Riera como Presidente de la AEC y miembro del GRUPO 40+ Iniciativa Enfermera, trasladaron la realidad en la que actualmente nos encontramos las enfermeras y que se concretan, entre otros problemas, en la invisibilidad, la ausencia de enfermeras en puestos de responsabilidad en el Ministerio y otros organismos nacionales y autonómicos, la falta de concreción de un contexto de cuidados y su liderazgo por parte de las enfermeras, el deficiente desarrollo e implementación de las especialidades enfermeras en general y de la de Enfermería Familiar y Comunitaria en particular, el caduco modelo del Sistema Nacional de Salud y la urgente necesidad de cambio, la incomprensible exclusión de las enfermeras del nivel A1, la descoordinación en la continuidad de cuidados, la deriva en cuanto a las propuestas de creación de nuevas titulaciones sin justificación y entrando en conflicto con las ya existentes y no implementadas….
La reunión, que en todo momento tuvo un clima cordial, no permitió concretar acciones que posibiliten, cuanto menos, analizar, reflexionar y debatir sobre tan importantes temas. Finalmente, se ha quedado en presentar, por nuestra parte, una propuesta a los grupos parlamentarios y trasladarle a ella una exposición motivada sobre el contexto de cuidados.
Esto es la política y las/políticas/os, que no las políticas de salud que quedan siempre sujetas a intereses de partido y de partida. Pero seguimos en nuestro empeño de hacernos visibles.
 
Por otra parte, el día 20 de julio se mantuvo, en este mismo sentido, una reunión virtual con la portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Ana Prieto, y otros miembros del citado grupo parlamentario, en concreto con María Sanjurjo y Agustín Zamarrón. Aunque con idéntico clima de cordialidad que la mantenida con Mª Luisa Carcedo el día 16, en esta ocasión tanto la disposición y el interés en una participación activa y compartida fueron la tónica que marcaron en todo momento el devenir de la reunión. La portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Ana Prieto, se comprometió a trasladar a su grupo parlamentario las propuestas debatidas para concretar la posible y deseada colaboración conjunta en torno a una estrategia nacional de cuidados.
 
En septiembre se retomarán las reuniones con los Grupos Parlamentarios del Partido Popular, Ciudadanos, Más Madrid y Unidas Podemos.
Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este archivo (CARTA_SRA_ANA_PRIETO.pdf)CARTA_SRA_ANA_PRIETO.pdf73 kB
Descargar este archivo (CARTA_SRA_CARCEDO.pdf)CARTA_SRA_CARCEDO.pdf73 kB

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

COVID-19 en Kiosco AEC

        

NURSING NOW ESPAÑA

BLOG DEL RESIDENTE

Galería de Fotos

FONDOS DOCUMENTALES AEC

Código Ético de publicidad AEC-online

Código ético de publicidad AEC

Visitas a la Web AEC