El pasado lunes día 27, la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Guadalajara, cuyo presidente de la subcomisión de enfermería es Pedro Romera, ha organizado un curso de “Introducción a la tutorización de los residentes de enfermería familiar y comunitaria” para las tutoras y colaboradoras de esa provincia.

El curso fue impartido por Enrique Oltra, vocal de la especialidad de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AEC), y el programa constaba de dos partes:

- En la primera se incluía un repaso histórico del desarrollo de la especialidad, un análisis crítico de la normativa que rige la formación de especialistas en ciencias de la salud y su implicación en la formación de las residentes en Enfermería Familiar y Comunitaria, el programa oficial de la especialidad y los itinerarios formativos necesarios para la adquisición de las competencias que en él se determinan.

- En la segunda se trabajó sobre aspectos más concretos de la metodología de la tutorización: el proceso de tutorizar y la relación tutor-residente, las bases de la educación de adultos basada en la formación significativa, la supervisión como garantía entre la capacitación y la autonomía, y la evaluación como parte del proceso formativo y como responsabilidad de acreditación de especialistas.

La AEC considera que la tutorización es la pieza clave en la formación de los futuros especialistas y requiere de una metodología específica en la que deben formarse las enfermeras que desempeñan este cometido. Por ello aplaude el esfuerzo que en este sentido se está realizando en las Unidades Docentes, y les ofrece su apoyo y asesoramiento.


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

COVID-19 en Kiosco AEC

   

NURSING NOW ESPAÑA

RESÚMENES COCHRANE

Cochrane logo

Recursos para Profesionales

Visitas a la Web AEC