Hoy, día 13 de abril de 2022, la Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Dña. Ana Barceló Chico, y la Directora General de Asistencia Sanitaria, Dña. Mª Amparo García Layunta, se han reunido con el Presidente de la AEC, José Ramón Martínez-Riera y la Secretaria de la AECMaribel Mármol López,en las dependencias de la Conselleria de Sanitat en Valencia.

La reunión,de más de hora y cuarto,ha transcurrido en un ambiente de gran cordialidad. En la misma,los responsables de la AEC han trasladado a la Consellera y a la Directora General la satisfacción y enhorabuena por el Marco Estratégico de Atención Primaria de Salud y Comunitaria (APSyC), presentado recientemente y que fue coordinado por la enfermera y socia de AEC, Mª José Lloria, quienpor estar confinada por COVID, no ha podido estar presente en la reunión tal como estaba previsto.

Así mismo,y a modo de resumen,se les han trasladado los siguientes aspectos que desde AECse consideran fundamentales para el eficaz desarrollo del citado Marco Estratégico:

  • Incorporación de las enfermeras en el Sistema de Información Poblacional (SIP) de tal manera que exista una identificación clara de la enfermera de referencia por parte de la población y que ésta no quede sujeta a la adscripción a cupos como existe actualmente, lo que además facilite y permita la libre elección de enfermera.
  • Garantías de una atención integral enfermera a lo largo de todo el ciclo vital, sin separación de atención pediátrica y de adultos y sin la incorporación de enfermeras especialistas pediátricas a AP.
  • Creación de especialistas enfermeras consultoras (salud mental, pediatría, geriatría y gerontología...) que facilite y permita una eficaz continuidad de cuidados.
  • Definición clara de quién debe atender la realización de técnicas en el ámbito de la AP, que limite la prestación de las mismas por parte de las enfermeras comunitarias que impide que den respuesta a sus competencias específicas de atención individual, familiar y comunitaria.
  • Definición de los puestos de trabajo y de las competencias específicas a desarrollar por parte de las enfermeras especialistas en enfermería familiar y comunitaria y de las enfermeras comunitarias en los equipos de APSyC.
  • Desarrollo de un modelo organizativo que no quede limitado por las actuales Unidades Básicas de Atención (UBA).
  • Impulso de las intervenciones comunitarias con especial atención a las del ámbito educativo en contraposición a la figura de la enfermera escolar, requiriendo para ello una adecuada dotación de enfermeras en APSyC.
  • Desarrollo progresivo de las estrategias y evaluación de las mismas.
  • Limitación de las incorporaciones masivas de enfermeras desde otros ámbitos de atención a APSyC con criterios exclusivamente de antigüedad.
  • Definición de la composición de los Equipos Básicos de APSyC que impidan la entrada masiva de profesionales de muy diferentes disciplinas que fragmenten la atención y conviertan los Centros de Salud en Centros de Especialidades.

Con respecto al aumento de personal anunciado recientemente hemos trasladado nuestra satisfacción, pero hemos apuntado que dichos aumentos deben ir acompañados de un claro compromiso de cambio de modelo, tal como se recoge en el Marco Estratégico de APSyC.

Todas nuestras propuestas han sido asumidas no tan solo como posibles sino como necesarias y factibles de desarrollar a corto y medio plazo.

Por último,hemos trasladado nuestra total disposición a participar en cuantos grupos de trabajo o comisiones se creen en la Conselleria para el desarrollo o seguimiento del Marco Estratégico.

La Consellera se ha comprometido a trabajar de manera conjunta y nos ha agradecido el trabajo y las aportaciones realizadas.


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

BLOG DEL RESIDENTE

Visitas a la Web AEC