La Presidenta de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y miembro de la Asamblea de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Maribel Mármol López, y el Vocal de Relaciones Institucionales e Internacionales de AEC, José Ramón Martínez Riera, han asistido, en el Ministerio de Sanidad, a la reunión del Comité Científico - Técnico de la Comisión de la Iniciativa Marco en Cuidados del SNS (IMACU).

La asesora de la Dirección General de Sanidad, Alda Recas, ha presentado el resultado del trabajo realizado hasta ahora, en el que cabe destacar las líneas estratégicas y los objetivos que pretenden definir un modelo de cuidados enfermeros, darle visibilidad y liderazgo y fortalecer la investigación en cuidados. La necesidad de desarrollo profesional y la adecuada ordenación de la profesión enfermera a través del fortalecimiento de las Especialidades, se prioriza a la creación de nuevas figuras como la Enfermera de Práctica Avanzada (EPA) que se abordará una vez realizado lo anterior. La creación y concreción de puestos de responsabilidad y toma de decisión real en el organigrama del Ministerio y de todas las Consejerías Autonómicas, ha sido otro de los ejes en los que se fundamenta la estrategia. La modificación de la normativa y legislación que actualmente impide el desarrollo de las enfermeras, ha sido otro de los compromisos del Ministerio.

Las/os representantes de las diferentes Sociedades Científicas, Asociaciones de Pacientes y Ciudadanos, así como el Consejo Profesional de Enfermería y Sindicatos, han trasladado el agradecimiento porque la IMACU sea una realidad y un compromiso del actual equipo ministerial, y han coincidido en la oportunidad de trabajar de manera conjunta para que se concreten las estrategias planteadas en la misma.

El próximo día 7 de mayo se celebrará el Día Internacional de la Enfermera en el Ministerio en donde se presentará la Iniciativa. De igual modo, Alda Recas, ha anunciado que se han incorporado 20 enfermeras referentes como Asesoras de la Iniciativa.

Tanto desde AEC como desde SESPAS, se ha insistido en la necesidad de que la iniciativa pase a ser una realidad lo antes posible para poder dar respuesta eficaz y eficiente a las necesidades de cuidados de las personas, las familias y la comunidad, con un enfoque salutogénico y en defensa de la Salud Pública, trasladando su disponibilidad para ello.