El pasado miércoles, 22 de noviembre de 2023, tuvo lugar un evento organizado por el Colegio de Enfermería de Alicante concebido como “Jornada de prescripción enfermera”, en el que el socio y miembro de la Junta Directiva, Isaac Badía Manzano, asistió para asegurar la representación de AEC y ofreceros a todas las socias y socios las últimas novedades en cuanto a prescripción enfermera se refiere.

A la jornada acudió José Luis Cobos Serrano, Vicepresidente del Consejo General de Enfermería de España, Juan José Tirado Darder, Presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), y Monsterrat Ángulo Perea, Presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante.  Destacó la ausencia de un representante de la Consellería de Sanitat que finalmente no asistió al evento.

Para comenzar se dio un repaso a la historia reciente respecto a la reivindicación histórica de la competencia en indicación/prescripción de fármacos y productos sanitarios por la profesión enfermera. Tras la sucesión de múltiples normas, actualmente la normativa se enmarca en torno a la ley del medicamento (Ley 29/2006 y su modificación por la Ley 28/2009) de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, y el Real Decreto 954/2015 modificado por el Real Decreto 1302/2018, que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. Esta normativa viene a afirmar a médicos, odontólogos y podólogos como únicos prescriptores, siendo los profesionales enfermeros autorizados a “indicar” los fármacos “sujetos a prescripción médica” bajo las guías y protocolos publicados a tal efecto, algunos de los cuales reseñan la necesidad de un diagnóstico médico y acto de prescripción previo.

Asimismo, se destacó la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), norma que es de interés actualizar para adaptarla a los tiempos presentes. Se enfatizó en que el diagnóstico enfermero consta en el conjunto mínimo básico de datos (CMBD) de la historia clínica, y que dicho juicio autónomo fundamenta la prescripción de productos, fármacos o actividades de forma autónoma por las enfermeras.

Existen ya publicadas 6 guías (heridas, quemaduras, HTA, DM tipo I y II, ostomías y anticoagulación oral. Además, se mencionaron dos guías sobre las que se está trabajando: dolor y fiebre. Es importante recordar que estas guías regulan la indicación de fármacos sujetos a “prescripción médica”, siendo, los fármacos y productos “no sujetos a prescripción médica” autorizados a ser indicados por cualquier profesional enfermero por su titulación según la “ley del medicamento”.

Se celebró que, en la sanidad pública, la acreditación para indicar productos y fármacos sujetos a “prescripción médica” ha alcanzado a cerca de la totalidad de los profesionales enfermeros del país. Sin embargo, a nivel privado, se está trabajando en un proyecto piloto en las provincias de Alicante, Huesca y Ourense para la validación de la competencia.

Desde el Consejo General de Enfermería se está desarrollando una plataforma digital “eCuidados” que servirá como una gran herramienta de consulta para todos los colegiados de España. Constará de fichas de fármacos según la clasificación ATC y aclarará si el fármaco está sujeto o no a prescripción médica y, de estarlo, la guía vinculada a su indicación si la hubiere. Vinculada a la AEMPS informará a tiempo real de las alertas y “consta ya de 25.000 principios activos de los cuales 2.000 son de indicación autónoma por las enfermeras” según palabras de José Luis Cobos. Se espera que la plataforma esté disponible para los colegiados en el primer semestre de 2024.

La intervención de Inmaculada Moro, Subdirectora de Enfermería en Osakidetza, expuso cómo se está llevando a cabo la implementación de la prescripción enfermera en Euskadi y fomentó la reflexión acerca de la importancia que tiene la gestión, planificación y la explotación de los datos en la reafirmación y proyección de la prescripción enfermera de cara al futuro.

En una siguiente mesa intervinieron diversos profesionales enfermeros que se enfocaron en la indicación de productos y fármacos para las heridas, ostomías y en atención dermoestética. Respecto a heridas se abordó su desarrollo en la Comunidad Valenciana, mostrando el protocolo autonómico que desarrolla la guía nacional, así como una parte práctica de cómo llevar a cabo la indicación en el sistema informático Abucasis.

Fue una jornada productiva en la se celebraron los éxitos conseguidos pero se recordó lo mucho que todavía queda por trabajar con el fin de conseguir el desarrollo de la disciplina y profesión enfermera para poder ser ejercida con plenas facultades en pos de una mejor atención y salud de las personas, familias y comunidades.

 

"La prescripción de actividades, productos o fármacos no debe entenderse como vinculada a ninguna profesión, sino como una herramienta terapéutica mediante la cual se abordan problemas detectados por los profesionales sanitarios en el marco de sus competencias y ejercicio profesional. Un buen sistema sanitario será aquel que desarrolle las profesiones sanitarias, fomentando su autonomía, acorde a su disciplina, y las relacione entre sí, con el fin de que se constituyan verdaderos equipos transdisciplinares. Equipos que, dotados de diversos profesionales, cada uno con su mirada única y enfocada, resultarán en la solución óptima para los problemas de las personas y comunidades, en el presente y en el futuro, otorgando la sostenibilidad que los sistemas sanitarios requieren."

Isaac Badía Manzano

Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria

Vocal de Estudiantes y Jóvenes AEC


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

BLOG DEL RESIDENTE

Galería de Fotos

FONDOS DOCUMENTALES AEC

Código Ético de publicidad AEC-online

Código ético de publicidad AEC

Visitas a la Web AEC