Mariola Sempere Pascual, enfermera y socia de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), terminó sus estudios de Grado de Enfermería en la Universidad de Alicante y aprobó el examen EIR que le daba opción a formarse como Especialista en Enfermería Familiar y ComunitariaEligió como destino de su formación Barcelona y concretamente la Unidad Docente (UD) de “Badalona Serveis Asistencials”.

Durante dos años ha estado formándose y esforzándose por ser lo que ahora ha conseguido. Pero no lo ha hecho de cualquier manera, porque a la finalización de este proceso ha logrado hacerlo con excelencia, al habérsele otorgado la Mención Especial como EIR Destacada. Una mención que va mucho más allá del reconocimiento que supone y que se sitúa en la satisfacción de haber conseguido destacar en un escenario complicado y competitivo en el que, además, era foránea.

Desde la AEC, nos unimos a su alegría y nos sentimos orgullosos del logro alcanzado. Hemos querido que Mariola compartiese con todas/os nosotras/os su satisfacción y nos ha trasladado estas palabras:

El año de la Enfermera. Un año en el que se establece que la enfermería alcanzará su máximo potencial y capacidad de liderazgo. Un año en el que se luchará por la visibilización de las Enfermeras y se trabajará en el marco legal de la práctica avanzada.

2020. El año en el que acabo mi formación como Enfermera Interna Residente en Familia y Comunitaria...

Han sido tres años de desafíos y descubrimiento personal. Tres años en los que aprendí a ser paciente, a valorar el esfuerzo y a creer en mí.

He visto la importancia de generar equipo, de visibilizarnos como enfermeras comunitarias, de aportar nuestra visión científica sobre las personas, familias y comunidades con las que trabajamos. Y, sobre todo, he fortalecido el orgullo hacia mi profesión.

Como digo siempre, este camino no lo pude hacer sola. Necesité del apoyo incondicional de mi familia, amigos y seres queridos. Cuando mis fuerzas flaqueaban; cuando no, también.

Y, sobre todo, necesité tener cerca a mis referentes. Por ello, no querría desaprovechar la oportunidad para agradecer a las tres grandes Enfermeras que enriquecieron mi formación:

Al que fue mi profesor de carrera, tutor de rotación externa y mi motor de inquietudes: Dr. Jose Ramón Martínez Riera. Gracias.

A la Dra. Rocío Julià Sanchis. Gracias por abrirme de nuevo las puertas de la Universidad de Alicante y ayudarme a cumplir otro de mis sueños como colaboradora docente.

Y en especial, a mi guía en estos dos años de especialización. Mi tutora, enfermera comunitaria y, mucho más que eso: Nuria Mingarro Lago.

Sin vosotros, nada de esto hubiera sido posible. Gracias por ser mi luz.

Acabada mi etapa EIR y dada la situación; es momento de rediseñarnos, de aportar nuestro valor añadido como enfermeras y sobre todo... Es momento de ser valientes.

Que ni la indiferencia, la comodidad neurótica, el conformismo o los “se ha hecho así toda la vida” invadan de dudas nuestro año.

Como enfermera comunitaria, apuesto por la práctica clínica avanzada, los cuidados especializados y el avance como profesión autónoma. Y todo ello desde y con la AEC.

¡Seguimos trabajando!

Mariola Sempere Pascual


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

COVID-19 en Kiosco AEC

        

NURSING NOW ESPAÑA

BLOG DEL RESIDENTE

Galería de Fotos

FONDOS DOCUMENTALES AEC

Código Ético de publicidad AEC-online

Código ético de publicidad AEC

Visitas a la Web AEC