Autor/a:

Estefanía Bueno Montero

Cargo:

Diplomada Universitaria en Enfermería y Especialista Obstétrico-Ginecológica (Matrona)

E-mail de contacto:

 

Resumen:

Durante el desarrollo embrionario se produce el cierre del tubo neural en torno a las seis semanas tras la concepción.

Los llamados defectos del tubo neural (DTN) se producen como consecuencia de alteraciones en el cierre del mismo y pueden tener lugar a dos niveles: cerebro y columna vertebral, constituyendo la espina bífida.

La mayoría de los DTN presentan un origen multifactorial, se ha podido demostrar que la deficiencia del ácido fólico durante la etapa periconcepcional se correlaciona con la prevalencia de estos defectos. El ácido fólico es una vitamina que el ser humano no es capaz de sintetizar, siendo su aporte exógeno necesario porque durante el embarazo las necesidades maternas de folatos aumentan.

 

Palabras clave: ácido fólico; defectos del tubo neural; embarazo; prevención; Atención Primaria.

 

Título inglés:

The importance of prescribing folic acid in pregnant women by primary care unit

 

Abstract:

During embryonic development the neural tube closure occurs around six weeks after conception.

The so-called neural tube defects (NTDs) occur as a result of changes in the closing and may take place at two levels: brain or spinal cord, causing spina bifida.

Most NTDs have a multifactorial origin; it has been proven that folic acid deficiency during the periconceptional period correlates with the prevalence of these defects. Folic acid is a vitamin that humans can not synthesize, and its exogenous intake is necessary because during pregnancy maternal folate requirements increase.

 

Key words: folic acid; neural tube defects; pregnancy; prevention; primary care.

 

NOTA RIdEC/AEC:

A partir del número 1 del volumen 5 de 2012 de RIdEC aplicamos una nueva política de publicación y difusión de la revista que, en resumen, es la siguiente:

Cada nuevo número de la revista se publicará en la web de AEC facilitando el acceso público a los resúmenes (abstracts) desde el primer momento de su publicación; sin embargo, el acceso al texto completo de los artículos científicos, desde ese primer momento, solamente lo disfrutarán las/os socias/os de AEC. Las/os socias/os de AEC también pueden comentar y discutir los artículos de la revista.

Si eres socia/o de AEC, debes entrar a este sitio web con tus credenciales de acceso (estar "logada/o" como usuaria/o) para acceder al texto completo de este número de la revista y para realizar comentarios si lo deseas.

IMPORTANTE:
Para "logarte" pulsa en este enlace.
Si quieres hacerte socia/o de AEC, puedes solicitarlo en este enlace.
Si eres socia/o de AEC y no dispones de credenciales de acceso o tienes alguna dificultad para acceder, puedes comunicarlo y solicitar ayuda en la siguiente dirección de correo-e: o ponte en contacto con la asociación de la forma que más te convenga.


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

Salvar vidas está en tus manos

COVID-19 en Kiosco AEC

        

NURSING NOW ESPAÑA

NORMAS ÉTICAS de RIdEC

Normas Éticas RIdEC

Visitas a la Web AEC

Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria

Último número:

Índice general:

Envío de trabajos:
Gestor de Envíos RIdEC

Contacto / Consultas:
ridec@enfermeriacomunitaria.org