Índice del artículo

 

Portada RIdEC 3 n1

 

Fascículo: 1 - Volumen: 3     ISSN (Papel): 1988-574

Editorial
RIdEC: realidad científica de la Asociación de Enfermería Comunitaria.

Una sociedad científica es una asociación de especialistas de una rama del conocimiento o de las ciencias en general. Ésta les permite reunirse, exponer los resultados de sus investigaciones, confrontarlos con los de sus colegas y difundir sus trabajos a través de una publicación especializada.

La Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) ha cumplido los criterios que la identifican como sociedad científica a lo largo de sus más de 15 años de existencia.

El trabajo de muchas enfermeras comunitarias ha hecho posible que la AEC sea un referente a nivel nacional e incluso, internacional en el ámbito de la salud comunitaria en general y de la Enfermería comunitaria en particular.

Muchos han sido los logros que a lo largo de estos años se han ido alcanzando impulsados por las diferentes juntas directivas y el potencial de socias y socios que componen la AEC.

Sin embargo, uno de los mejores indicadores de calidad de toda sociedad científica es, sin duda, el vehículo de comunicación de la producción científica de su ámbito de actuación o su área de conocimiento, es decir, la publicación científica que le da entidad y la identifica como referente.

La AEC, en su ánimo constante de mejora, hizo posible la difícil tarea de contar con una publicación propia. La Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria (RIdEC) se convirtió en el soporte de difusión científica de la AEC en versión on-line.

Transcurridos algunos años se plantea el difícil reto de sacar a la luz RIdEC en formato papel manteniendo la actual publicación on-line. Es sin duda un objetivo largamente soñado que finalmente ha sido posible hacer realidad gracias a todas/os las/os socias/os de la AEC y la confianza de una gran editoral como es DAE-Paradigma, que ha creído en este importantísimo proyecto científico, en un momento en el que está próxima la salida de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Con este primer número, que ahora ve la luz, se inicia un recorrido apasionante a través de un camino ya trazado hace más de 15 años. La velocidad, seguridad, calidad, etc., del mismo dependerá del esfuerzo de todos y todas. Quienes de una u otra forma tenemos mayor responsabilidad en el proyecto estamos convencidos de que RIdEC se constituirá en el referente científico de Enfermería Comunitaria en el ámbito iberoamericano, contando con las aportaciones de quienes, sin duda, son las verdaderas protagonistas, las enfermeras comunitarias, con sus investigaciones, reflexiones y aportaciones.

Gracias a todos/as cuantos/as han hecho posible esta realidad y a quienes, seguro, contribuirán a que crezca y se consolide.


José Ramón Martínez Riera
Presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria

 

Revista descargable en PDF

CC BY NC



Carta de bienvenida
Carta de bienvenida de la Directora

Queridos compañeros,

En primer lugar reconocer que me siento muy agradecida porque la Asociación de Enfermería Comunitaria me ha propuesto a través de su Junta Directiva la posibilidad de trabajar dirigiendo esta revista.

Todo medio de comunicación pretende llegar a todos aquellos posibles usuarios para los que ha sido pensada su creación. Con la seguridad que nos dan las nuevas tecnologías de la información, pero con el interés de no perder ninguna de las oportunidades de comunicarnos a través de los distintos órganos colegiados de la asociación y todos los eventos profesionales/científicos e investigación, comenzamos esta edición que además pretende ser motor de divulgación y visibilidad de la intervención de la Enfermería en la comunidad en cualquiera de sus ámbitos asistenciales, de administración/gestión y docentes.

La revista, como ya es conocido, consta de distintas secciones donde se puede hacer referencia a cartas a la directora, artículos originales, artículos breves, opiniones y experiencias y también instrumentos. Dentro de cada número siempre habrá espacio para la información y comunicación de eventos científico/profesionales de interés en nuestro campo profesional.

Se pretende que la revista sea un medio de comunicación vivo y que goce de buena salud, de la que sin duda su fuente más certera de bienestar será la participación y el interés de participar de todos los que accedan a sus servicios.

Existirá en todo momento un canal de comunicación con esta directora y con el consejo editorial para incorporar sugerencias y cambios que nos permitan estar siempre cerca de los intereses de todos nuestros lectores.

Sólo me resta animaros a la participación en cualquiera de las secciones en los que consideréis que pueda ser interesante divulgar vuestra experiencia, investigación, opinión, etc.

Estaremos encantados de poder tener en cuenta todo aquello que para vosotros es importante y nos queráis hacer partícipes de ello.


Ángela Sanjuán Quiles
Directora de RIdEC

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

NORMAS ÉTICAS de RIdEC

Normas Éticas RIdEC

Visitas a la Web AEC

Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria

Último número:

Índice general:

Envío de trabajos:
Gestor de Envíos RIdEC

Contacto / Consultas:
ridec@enfermeriacomunitaria.org