El pasado 17 de noviembre, durante la celebración de las II Jornadas de Salud Comunitaria de la Rioja, María Jesús Calvo Martinez, enfermera riojana de la AEC, presentó una nueva experiencia de intervención comunitaria participada del Programa "Prevención de drogodependencias en los adolescentes de Pradejón" que se lleva a cabo en el consultorio de Pradejón del Centro de Salud “Calahorra”-La Rioja.

Tras la detección en el consultorio de consumos en los adolescentes y preocupación por parte de las familias, así como de elevada prevalencia de enfermedades psiquiátricas derivadas del consumo de drogas en población joven y adolescente; se inició un abordaje comunitario del problema de salud detectado, poniendo en marcha un Programa de Educación para la Salud Familiar que complementara las iniciativas que ya existían y se desarrollaban, principalmente, a través de los centros escolares. 

Para ello, se comenzó con la formación de un Grupo de Salud Comunitaria compuesto por los siguientes agentes: concejal del ayuntamiento, directivos del colegio y del instituto del pueblo, representantes de las asociaciones de padres y madres de alumnos de ambos centros, trabajadora social de la mancomunidad, responsables de fútbol y baloncesto de Pradejón, agente municipal del pueblo, representante de Fungitur, una médica y una enfermera del consultorio de Pradejón. Y, tras el análisis de experiencias similares, se elaboró dicho Programa, adaptado a las características del municipio y con actividades dirigidas a la familia (Escuela de Padres) y actividades formativas en grupo dirigidas a los adolescentes impartidas por las enfermeras del consultorio.

En la Escuela de Padres participaron agentes de la Guardia Civil con dos sesiones educativas a los padres sobre los peligros de las drogas e internet. Completando así la formación familiar, ya que los adolescentes reciben esta misma formación en el instituto. Por otro lado, el AMPA de secundaria organizó la proyección de dos películas y debate relacionadas con la adolescencia.


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

BLOG DEL RESIDENTE

Visitas a la Web AEC