Con motivo del II Congreso de Atención Primaria de La Rioja, celebrado del 17 al 19 de noviembre, nos reunimos unos 200 profesionales de la salud, en el entorno de la Universidad de la Rioja, bajo el lema "Comprometidos con las Personas y la Comunidad".

Este Congreso fué auspiciado por la AEC, entre otras sociedades científicas cono AMALAR, SrMFYC, SEMG, ArPAP, SEMERGEN, SrHTAyRV y los colegios oficiales de Fisioterapeutas y Trabajo Social. Colaborando la Universidad de La Rioja y el Servicio Riojano de Salud, además de los colegios oficiales riojanos de Enfermeras y Médicos

En las mesas científicas, cabe destacar la intervención enfermera, como la del compañero de Extremadura, Francisco Javier Pastor, presentando el Proyecto AEC-AVATAR. En la mesa sobre cronicidad, Maite Arizaleta de Navarra, realizó una brillante explicación del Plan de Cronicidad de su Comunidad. Y Juan José Jurado nos habló en la mesa de Seguridad del Paciente sobre la Implantación de prácticas seguras en Atención Primaria

Se realizaron 24 talleres multidisciplinares, que abarcaban diferentes ámbitos, clínico, formativo, investigador, emocional, educativo, sociosanitario, preventivo etc, donde se refleja el amplio margen que integra la Atención Primaria y la Salud Comunitaria. De entre ellos, queremos destacar el Programa de Hábitos Saludables: el ejemplo de salud de Arnedo, presentado brillantemente  por la compañera Lourdes Salcedo y el también socio de la AEC, David Led, que tuvo una gran acogida y seguimiento. Y el taller: Modelo Ikea y Modelo Danacol: el nuevo reto para la F&C, donde las socias Beatriz Villar, Elisa Elias y Rocío Loma-Osorio contribuyeron a potenciar la figura del paciente activo a través de varias iniciativas comunitarias (como la de AEC-FFPaciente) desde el humor, dotando al profesional de las herramientas necesarias para impulsarlo.

Como broche final, participó el vocal riojano, Dr. Jorge Mínguez, hablando junto a Sergio Minué, sobre el pasado presente y futuro de la Atención Primaria. El primero hizo una disertación minuciosa y amena sobre el pasado riojano, su origen y la situación presente. El segundo describió el futuro y las opciones del presente actual. En este Congreso, que contó con el apoyo de la AEC, tanto a nivel organizativo como científico, se pudo ver a diferentes profesionales del mundo de la salud y se establecieron sinergias, que estamos seguros que nos harán crecer y mejorar a todos.

Creemos que iniciativas como esta potencian las capacidades y virtudes de la salud comunitaria y sólo desde esta perspectiva global e integradora cabe un mejor futuro para esta encrucijada en la que vivimos.


Comentarios   

#1 MARIA LUISA SEISDEDOS SANZ 23-11-2016 16:32
Totalmente de acuerdo, este tipo de congresos nos ayudan mucho a visibilizar nuestro cometido y a seguir avanzando en la participación Comunitaria.
Saludos.

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

COVID-19 en Kiosco AEC

        

NURSING NOW ESPAÑA

BLOG DEL RESIDENTE

Visitas a la Web AEC