El pasado día 12 de febrero, José Ramón Martínez Riera, vocal de Relaciones Institucionales e Internacionales de AEC, participó en la reunión del Grupo de Trabajo de Salud Comunitaria del Ministerio de Sanidad.

En la misma se presentó un resumen del trabajo realizado en estos dos años en salud comunitaria (se adjunta documento).

En el turno de palabras, nuestro vocal intervino como representante de la AEC para trasladar el agradecimiento por el trabajo desarrollado por todas/os las/os componentes del Grupo de Trabajo y aprovechar para trasladar lo siguiente:

·      Insistir en la necesidad de hablar de un abordaje biopsicosocial y espiritual en lugar de tan solo biopsicosocial. Argumentando tal petición reiteradamente trasladada desde la AEC en la necesidad de identificar claramente la importancia de abordar los aspectos relacionados con las creencias, valores, sentimientos, emociones... que influyen de manera clara y significativa pero diferenciada en base a la multiculturalidad de la sociedad actual. En este sentido se contestó por parte del Ministerio que efectivamente la AEC lo ha venido trasladando desde el principio, pero como nadie más se manifestaba en este mismo sentido no se ha incorporado. Se solicitó que aquellas/os que quisieran decir algo al respecto se manifestasen en ese momento. Aunque participaron muy pocas/os hubo disparidad de criterios a favor y en contra. José Ramón trasladó que seguiríamos insistiendo dado que para nosotros era clave.

·      Por otra parte, y tal como trasladó también en la Reunión de la Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria celebrada recientemente en el ministerio, compartió la necesidad de revisar el actual programa de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Así mismo, trasladó la necesidad de contar con recursos fundamentales en la formación de las/os residentes como las Universidades y las Sociedades Científicas y en identificar e incorporar como dispositivos de rotación en la formación especializada con instituciones, organizaciones... que sin ser del ámbito sanitario son recursos de salud fundamentales.

La reunión transcurrió con la participación de las/os diferentes representantes de sociedades científicas y asociaciones y finalizó con el compromiso de seguir trabajando en la acción comunitaria en Atención Primaria.


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

BLOG DEL RESIDENTE

Galería de Fotos

FONDOS DOCUMENTALES AEC

Código Ético de publicidad AEC-online

Código ético de publicidad AEC

Visitas a la Web AEC