La Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), como cada año, el 11 de febrero se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este Día es una oportunidad maravillosa para reconocer y valorar las aportaciones femeninas en el ámbito científico. Como enfermeras y defensoras de la igualdad de género en la ciencia, nos complace compartir una serie de recomendaciones que destacan la labor de las mujeres en este campo vital.

Desde AEC queremos invitaros a reflexionar proponiendo las siguientes actividades:

UNA PELÍCULA:

"Agora" (2009)

Director: Amenábar

Sinopsis: Es un drama histórico que se desarrolla en la ciudad de Alejandría, Egipto, a partir del año 391 d. C. La protagonista (interpretada por Rachel Weisz) es la matemática, filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría, que fue asesinada, descuartizada e incinerada por los seguidores del obispo y santo cristiano copto Cirilo de Alejandría en el año 415 d. C

"Figuras Ocultas" (2016)

Director: Theodore Melfi

Sinopsis: La inspiradora historia de tres mujeres afroamericanas matemáticas en la NASA, que desempeñaron un papel crucial en la carrera espacial de los Estados Unidos, superando los desafíos de género y raza.

UN LIBRO:

"Mujeres de Ciencia: 50 Intrépidas Pioneras que Cambiaron el Mundo" - Rachel Ignotofsky (2016)

Este libro ilustrado presenta las historias de cincuenta mujeres destacadas en la ciencia, mostrando cómo sus descubrimientos y contribuciones han influenciado el mundo.

UNA PÁGINA WEB:

"Mujeres con Ciencia"

URL: https://mujeresconciencia.com/mujeres-con-ciencia/

Esta página web es una fuente excepcional de información y artículos sobre mujeres científicas. Ofrece perfiles, entrevistas y artículos que destacan las contribuciones de mujeres en diversos campos científicos, promoviendo la visibilidad y el reconocimiento de su trabajo.

"Premio Vanguardia de la Ciencia"

URL: https://www.fundaciocatalunya-lapedrera.com/es/noticias/premio-vanguardia-ciencia-apuesta-mujeres-cientificas

Esta página detalla el Premio Vanguardia de la Ciencia, una iniciativa que busca reivindicar el papel de las mujeres científicas. El premio pone énfasis en investigaciones lideradas por mujeres, resaltando su liderazgo y contribuciones en la ciencia y la investigación.

Estas recomendaciones tienen como objetivo no solo celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, sino también proporcionar recursos educativos y motivacionales. Esperamos que estas sugerencias nos ayuden a fomentar un mayor reconocimiento y apreciación de las mujeres en la ciencia y la tecnología y en nuestro caso concreto el reconocimiento y la apreciación de las mujeres enfermeras que se unen a la investigación científica.

AEC, Defensora de la Ciencia y la Igualdad de Género