La Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), como cada año, el 1 de diciembre se suma a la celebración del Día Mundial del Sida. En este día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida. Casi 40 años de su descubrimiento, siguen siendo muchos los mitos y prejuicios que existen en torno a la adquisición de este virus y las personas que son portadoras.  Para cambiar esta realidad cada Día Mundial del Sida gira en torno a un tema diferente.

Este año 2023 el lema es Que lideren las comunidades, con ello se quiere remarcar el importante papel que tienen todas y cada una de las personas que componen la comunidad para cambiar esta realidad. Un mensaje similar ha sido elegido por las enfermeras comunitarias, que el pasado día 26 de noviembre celebraron su Dia Internacional, con el lema Actuemos en COMUNidad, esta coincidencia nos anima a proponer desde AEC realizar conjuntamente acciones y actividades que posibiliten el cambio y que las enfermeras comunitarias tomen un papel activo en sus comunidades, tanto para dar apoyo a las personas como para, a través de la colaboración, consigamos el reto de eliminar los bulos, recelos y los estigmas existentes injustamente sobre este proceso.

Desde AEC queremos invitaros a reflexionar como es habitual en nosotras proponiendo las siguientes actividades:

UNA PELÍCULA:

Estiu 1993 (2017)

Estiu 1993 (Verano 1993) es una aplaudida película dirigida por Carla Simón cuya protagonista es la pequeña Frida, una niña de seis años portadora del VIH cuya madre acaba de morir a causa del Sida. Sus tíos se encargan de su custodia y se la llevan a vivir a un pequeño pueblo en el campo, donde la pequeña será objeto de miradas y prejuicios por su enfermedad, a pesar de que ella no es capaz de entender lo que pasa.

UN LIBRO:

“Moriré, pero mi memoria sobrevivirá. Una reflexión personal sobre el SIDA. - Henning Mankell” (2008)

Es una muy personal reflexión sobre el devastador impacto de la epidemia del sida en el continente africano. Nos habla del miedo de los occidentales al sida, pero sobre todo del terror y el dolor de los africanos afectados, faltos de recursos y fármacos. Y, también, nos habla de los pequeños «libros de recuerdos», escritos por enfermos de sida que quieren dejar un testimonio de sus vidas, para que sus hijos puedan recordarlos: unas palabras, una foto, una mariposa aplastada entre las páginas.

Elegimos este libro, poco conocido de este popular autor de novela negra, por describir el pan de cada día en muchas poblaciones africanas, y los prejuicios que aún se mantienen desde la concepción occidental.  La visión sociocultural neocolonizadora occidental nos muestra con crudeza el contraste de la realidad entre Europa y EEUU, donde podemos decir que se ha convertido en una enfermedad crónica más por el acceso a la medicación, y África, donde el número de casos es elevadísimo, donde se identifica como una enfermedad del tercer mundo.

 

UNA CANCIÓN

"Comiéndote a Besos " (2013) Rozalen

Rozalén da visibilidad al VIH con ‘Comiéndote a besos’

En 2013, Rozalén lanzó su disco Con derecho a…, y una de sus canciones se destacó por la hermosa historia que narraba: Comiéndote a besos. La canción aborda el tema de una persona que se enamora de su pareja, quien convive con VIH. A través de la letra, la cantautora de Albacete tenía como objetivo eliminar los estigmas en torno a este virus y transmitir el mensaje de que, cuando se trata adecuadamente, no es contagioso y se puede llevar una vida completamente normal.

 

UN ARTÍCULO CIENTÍFICO / UN INFORME TÉCNICO

El Día Mundial del Sida sigue siendo tan importante hoy como cuando empezó, y continúa recordando a la sociedad y a los Gobiernos que el VIH no ha desaparecido.  Hoy en día es fundamental aumentar la financiación para la respuesta al sida.

También, es esencial que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, para que de este modo podamos poner fin al estigma y la discriminación, y consigamos mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH.

https://www.unaids.org/es/World_AIDS_Day

https://www.unaids.org/es/resources/documents/2023/world-aids-day-report-let-communities-lead

 

UNA REIVINDICACIÓN

Las acciones de la comunidad dan resultados en salud. Pueden conseguir mejores resultados en lo relacionado con la salud, movilizar la demanda de servicios, hacer llegar a las personas servicios de difícil acceso en los sistemas de salud oficiales, respaldar el fortalecimiento de los sistemas de salud, movilizar a los líderes políticos, cambiar las actitudes y las normas sociales, y crear un entorno propicio que fomente un acceso equitativo.

Las enfermeras comunitarias podemos y debemos ser un ACTIVO PROACTIVO de nuestra comunidad para lograr en COMUNidad los objetivos propuestos y la lucha contra el sida y sus estigmas es una oportunidad para hacerlo.

 

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

BLOG DEL RESIDENTE

Galería de Fotos

FONDOS DOCUMENTALES AEC

Código Ético de publicidad AEC-online

Código ético de publicidad AEC

Visitas a la Web AEC