El pasado lunes, 20 de noviembre, con motivo del DIEC, Maria Begoña Sánchez Gómez,Vicepresidenta II de AEC, y Jocelyn González Aroca, EIR, fueron entrevistadas en Onda Cieza por MªLuisa Ortiz Páez. En la entrevista, que se hizo para difundir el DIEC y el trabajo de las enfermeras comunitarias, se hablaron de múltiples aspectos profesionales cuyo resumen te exponemos a continuación.

La Enfermería es una profesión con vocación de servicio que se ha ido profesionalizando y que ha ido dando contenido al cuidado. Como cualquier profesional con vocación de servicio, debes tener algo que te llame. Pero todo eso hay que darle el contenido y esto se produce con la investigación. Porque la investigación es lo que hace la ciencia y la ciencia del cuidado, que es lo que hacemos las enfermeras es muy compleja y lleva muchas cosas detrás. Los cuidados que hace tanto una madre con un niño, como una enfermera en un centro de salud, como en un hospital, como en una residencia, como una enfermera en un domicilio atendiendo a la persona, atendiendo a la cuidadora y los cuidados que también se dan a la comunidad. Todo el cuidado que aportamos las enfermeras está basado en la evidencia. Evidencia que nace de la investigación.

La AEC reivindica la gestión de casos comunitaria. La gestión básicamente se trata de coordinar los servicios sociales de la comunidad, del hospital, del centro de salud, a la atención a personas que tienen una situación clínica compleja. No solamente de una situación sanitaria o sociosanitaria, sino que tiene una situación clínica compleja. Son pacientes que tienen, o pueden tener múltiples patologías. Da igual la edad, puede ser una persona mayor, puede ser un niño que necesite muchos recursos, entonces la coordinación de esos recursos es lo que llamamos gestión del caso. La gestión de casos forma parte de las competencias clínicas avanzadas que se atribuyen a la enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria y a la enfermera especialista en Geriatría.

Desde la AEC, pensamos que tenemos tareas pendientes para desarrollar y trabajar en comunitaria. Y esas pasan por el desarrollo de la ley de salud pública y por potenciar que los usuarios participen de las decisiones en salud que se toman en la comunidad y que participen de la definición del mapa salutogénico del pueblo. Tan sencillo como por donde voy para estar mejor. Pensamos que tenemos que hablar de salud, de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad. Para empezar a construir en salud con la comunidad, a prevenir la enfermedad necesitamos de los usuarios y necesitamos de las enfermeras comunitarias. Por eso el lema “actuemos en COMUNitaria”.

 

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

BLOG DEL RESIDENTE

Galería de Fotos

FONDOS DOCUMENTALES AEC

Código Ético de publicidad AEC-online

Código ético de publicidad AEC

Visitas a la Web AEC