El plazo de presentación de solicitudes para acceder al examen de acceso excepcional de Enfermera/o especialista está a punto de concluir. es por ello que ofrecemos toda la información necesaria para poder presentar la solicitud pertinente.

Está dirigido a los Ayudantes Técnicos Sanitarios / Diplomados en Enfermería, que desean acceder a alguna de las especialidades aprobadas en este Real Decreto y que acrediten un ejercicio profesional en el campo específico de la especialidad solicitada, en alguna de estas situaciones.

Real Decreto 450/2005 - Disposición transitoria segunda

Para presentar la solicitud se puede cumplimetar el modelo que se adjunta en esta misma noticia y enviarla a la Secretaría General de Universidades. Ministerio de Educación. C/ Los Madrazo, número 17. 28014 MADRID,a través de un registro oficial del estado (Delegación del gobierno, ayuntamientos que tengan la llamada ventanilla única... según información que se adjunta más adelante). O bien tramitando la solicitud a través de la dirección electrónica: http://www.educacion.es/educacion/universidades/convocatorias/especialidad-enfermeria/acceso-especialidades/acceso-excepcional.html que permite hacer un seguimiento de cómo va el expediente.

Solicitudes ¿a quién hay que dirigirlas?

  • Las solicitudes hay que dirigirlas únicamente a la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, C/ Paseo del Prado nº 28, 28014 Madrid.
  • A través de la aplicación web podrá cumplimentar la solicitud de acceso excepcional al título de Enfermero Especialista y obtener información del estado de tramitación de su expediente

Acceso a la aplicación

Si no desea realizar la tramitación a través de la aplicación web, se facilita, a modo de guía, modelo de instancia para la solicitud del título de especialista. Descargar modelo de instancia

Nota importante: La presentación repetida de una misma solicitud, sólo sirve para retrasar el proceso general, por lo que se dirigirá exclusivamente al Ministerio de Educación.

Presentación de solicitudes:

En el Registro de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación

(C/ Los Madrazo nº17, 28014 Madrid). En los siguientes horarios:

16 de junio a 15 de septiembre de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas
Resto del año de lunes a viernes de 09:00 a 17:30 horas

  • En los Registros centrales o periféricos del Ministerio de Educación.
  • En los Registros de la Administración General del Estado
  • En los Registros de las Subdelegaciones de Gobierno.
  • En los consulados de España en el extranjero.
  • Aquellos Ayuntamientos que han suscrito el convenio de Ventanilla Única con la Administración General del Estado.
  • En los Registros de las Administraciones de las Comunidades Autónomas.
  • Por correo certificado, en sobre abierto para que sellen la solicitud y también la fotocopia de la solicitud, que una vez sellada sirve de resguardo. La fecha de sellado en Correos es la que se considera como fecha de registro de la solicitud en el Ministerio de Educación.
  • Además de los lugares indicados, en cualquier de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Documentación:

Junto a la solicitud cumplimentada y firmada por el solicitante, hay que aportar:

  • DNI o pasaporte en vigor.
  • Título de Diplomado en Enfermería o de Ayudante Técnico Sanitario o título extranjero equivalente, reconocido u homologado en España.
  • Certificado acreditativo de haber ejercido las actividades propias de la especialidad solicitada.

Las copias de todos los documentos aportadas deben estar debidamente compulsadas.

Plazos de presentación de solicitudes:

  • Enfermero Especialista en Enfermería en Salud Mental:
    El plazo de presentación de solicitudes al título de Enfermero especialista en Salud Mental, finalizó el 22 de agosto de 2.008. Real Decreto 183/2008 – Disposición Adicional Cuarta.
  • Enfermero Especialista en Enfermería del Trabajo:
    El plazo finalizó el día 22 de marzo de 2010.
  • Plazo de presentación para el resto de Especialidades:
    El plazo de presentación de solicitudes para el resto de Especialidades se prolongará hasta pasados seis meses de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la convocatoria de la prueba anual de carácter estatal, (prueba de acceso a través del sistema de Residencia - EIR) en la que por primera vez se oferten plazas de formación en la especialidad correspondiente.
    Teniendo en consideración lo anteriormente expuesto, no resulta posible tramitar las solicitudes hasta la aprobación de los programas formativos de cada especialidad por lo que es aconsejable no apresurarse en la presentación de solicitudes. A partir de la aprobación de estos programas, se podrán identificar adecuadamente las actividades propias de cada una de las especialidades.
    Respecto a las solicitudes ya presentadas, desde el Ministerio de Educación, una vez aprobados los correspondientes programas formativos, se dirigirá, cuando sea preciso, a cada solicitante que deba completar la documentación necesaria.

Especialidades que se pueden solicitar y obtener a través de la Disposición Transitoria Segunda:

Los enfermeros que reúnan los requisitos descritos en el cuadro pueden solicitar las especialidades en las que han ejercido y en su caso, tengan formación complementaria.

No obstante, en virtud de lo establecido en el punto 1 de esta disposición, sólo se podrá acceder a un único título de especialista por está vía.

Conforme a lo dispuesto en el punto 7, lo establecido en esta disposición transitoria, no será de aplicación a la especialidad de Enfermería Obstétrico –Ginecológica (Matrona).

  • Comisión Mixta

Está formada por funcionarios de los Ministerios de Educación y de Sanidad y Política Social, para proceder al análisis de las solicitudes presentadas.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, y previo análisis de las solicitudes aportadas, el Ministerio de Educación, publicará una resolución que referirá la admisión o exclusión de los solicitantes a la prueba objetiva. Dicha resolución será notificada a los interesados.

  • Prueba de Evaluación de la competencia referida a todas las especialidades

Las bases de la convocatoria a la prueba objetiva, han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado el 29 de Julio de 2009 .

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este archivo (Modelo solicitud.doc)Modelo solicitud.doc54 kB

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

COVID-19 en Kiosco AEC

        

NURSING NOW ESPAÑA

RESÚMENES COCHRANE

Cochrane logo

Recursos para Profesionales

Visitas a la Web AEC