El pasado día 7 de noviembre se presentó en el Parlamento Europeo la “Declaración de Madrid-2018 para el avance de la regulación del tabaco en España”, fruto de la Conferencia Internacional sobre Control del Tabaco, organizada el pasado 14 de junio en Madrid por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la European Network for Smoking and Tobacco Prevention (ENSP), y firmada y ratificada por los Consejos generales de todas las profesiones sanitarias (médicos, enfermeros, dentistas, farmacéuticos y psicólogos), y por más de 60 sociedades científicas entre las que se encuentra la AEC y asociaciones ciudadanas.

La sesión organizada por el presidente de la ENSP, Dr. Francisco Rodríguez Lozano, ha contado con la colaboración de María Teresa Pagazaurtundúa, portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Parlamento Europeo, y han participado representantes de profesionales sanitarios y de asociaciones ciudadanas, entre ellos, los presidentes del CNPT, Dra. Regina Dalmau, y de la Organización Médica Colegial, Dr. Serafín Romero, además de Javier Ayesta, miembro del Comité Científico de la ENSP; y Ana Fernández, responsable de relaciones institucionales de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La Declaración de Madrid ENSP-CNPT incluye la hoja de ruta a seguir en España para frenar la epidemia de tabaquismo y el principal valor de este documento, además de recopilar las estrategias e intervenciones necesarias para reducir el consumo de tabaco en España, es el gran apoyo conseguido por distintos sectores sanitarios y de la sociedad civil. Aunque son muchos los logros conseguidos hasta el momento, queda mucho por hacer; tal como recoge la Nota de Prensa adjunta.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes el próximo 14 de noviembre, se lanza hoy la Campaña para el diagnóstico temprano de la Diabetes Mellitus (DM), que se difundirá en las redes sociales con los lemas #piensaendiabetes (referido a la diabetes mellitus de todos los tipos, a todas las edades) y #1tira1vida (referido al diagnóstico temprano de la diabetes mellitus tipo 1 a partir de los síntomas iniciales).

Esta campaña ha sido diseñada conjuntamente por varios colectivos unidos por la diabetes: profesionales, personas que conviven con esta patología y familias de niños con diabetes, apoyados por la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP ). Y con el aval de la Federación Española de Diabetes ( FEDE) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN ), y el apoyo de otras sociedades científicas y profesionales para la difusión de la campaña.

Los objetivos de la campaña son los siguientes:

1. Mejorar los conocimientos de la población española y del personal sanitario sobre los síntomas característicos de la diabetes mellitus, para facilitar un diagnóstico más temprano de la enfermedad cuando estos síntomas aparecen, teniendo en cuenta especialmente a los pacientes de menor edad.

2. Reducir la proporción de cetoacidosis diabética (CAD) al diagnóstico de la diabetes mellitus tipo 1 (DM1), con los consiguientes beneficios (disminuir el impacto psicológico en las personas con diabetes y sus familias, mejorar el pronóstico a largo plazo, disminuir el gasto sanitario).

3. Mejorar los conocimientos de la población y los profesionales sanitarios sobre los factores de riesgo de diabetes mellitus tipo 2 (DM2), para facilitar el diagnóstico de la enfermedad en personas de riesgo.

4. Reducir la proporción de personas con DM2 no diagnosticada para poder iniciar un tratamiento más precoz que reduzca el riesgo de complicaciones a largo plazo.

5. Concienciar a la población sobre los factores de riesgo de la DM2 y la necesidad de prevenirla mediante unos hábitos de vida saludables a lo largo de todo el ciclo vital (desde la infancia -e incluso el periodo gestacional- hasta la ancianidad).

Todo el material de la campaña se encuentra accesible desde este enlace.

La Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS), consciente de la importancia del papel de la formación continuada para la promoción de la atención a la infancia y adolescencia desde una perspectiva integral, celebra el próximo 14 de noviembre, en la Escuela Nacional de Sanidadsu primera Jornada sobre la Violencia sexual en la infancia.

Esta jornada estará dirigida a profesionales y particulares relacionados con la atención a la infancia y adolescencia, interesados en aproximarse a la Pediatría Social desde esta perspectiva, y se abordarán, entre otros, temas como medidas preventivas de la violencia y la mutilación genital femenina. Se adjunta Programa.

La inscripción es gratuita hasta completar aforo y puede realizarse en este enlace.

 

El Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla ofrece para el curso 2018-19 el "Máster en Vacunaciones: Prevención de Enfermedades y Protección de la Salud (I edición)". Se trata de un título propio, de carácter innovador, que pretende especializar en materia de productos vacunales y prevención de enfermedades susceptibles de vacunación a titulados de Ciencias de la Salud: Biología, Enfermería, Farmacia, Medicina y titulaciones afines, contando con prestigiosos docentes e investigadores en el campo de las vacunaciones.

El Máster se impartirá entre el 15/10/2018 al 30/06/2020 en modalidad semipresencial. Para más información, haz clic en su web.

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este archivo (Folleto Máster Vacunaciones US.pdf)Folleto Máster Vacunaciones US.pdf959 kB

ELECCIONES AEC 2018

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

 
 
 

Visitas a la Web AEC