Hoy, 5 de noviembre de 2014, se celebra por primera vez en España el Día del Cuidador/a por iniciativa de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) con el apoyo de la empresa Lindor-Ausonia. La dedicación y el cuidado que prestan las personas cuidadoras no profesionales (familiares, amigos, vecinos) a las personas mayores y dependientes merece ser reconocido y apoyado socialmente. Actualmente en nuestro país, más de dos millones de personas dependientes son cuidados en sus domicilios por sus familiares y mayoritariamente (85%) por las mujeres de la familia (esposa, hijas, nueras). Las/os cuidadoras/es tienen que afrontar muchas dificultades a diario y precisan aprender a cuidar, a cuidarse y a manejar situaciones muy estresantes.

La Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) felicita a la SEGG por la iniciativa emprendida y se suma a ella, dado que dedica gran parte de su labor a la atención e investigación de las personas cuidadoras. En la sección Cuidadoras/es no profesionales de su página web se encuentran recursos de información, formación y apoyo sociosanitario. También, celebrando Encuentros con las personas cuidadoras en Gran Canaria y en la ciudad de Alicante hasta el momento. Actualmente participa junto a otros miembros en el Proyecto de Investigación "Cuidadoras 2.0: Efectividad de un programa de apoyo 2.0 para cuidadoras no profesionales de pacientes crónicos", dirigido por la investigadora Dra. Mar Lleixá Fortuño de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y cuyo objetivo principal es diseñar, implementar y comprobar la efectividad de un programa 2.0 de apoyo dirigido a cuidadoras/es no profesionales de pacientes crónicos. En estos momentos, el proyecto se encuentra en fase de implementación con la plataforma web 2.0 cuidadorascronicos.com y te invitamos a participar en ella. 


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

Quiero dejar de fumar

Recursos para la Comunidad

Visitas a la Web AEC