El pasado 18 de Julio de 2023, tuvo lugar la reunión de Alto Nivel bajo el lema “Reforzar la inmunización a lo largo de toda la vida” [High Level Meeting "Strengthening inmunisation across the life-span"], la cual se celebró en la sala de conferencias “Ernest Lluch” ubicada en el Ministerio de Sanidad, Madrid. A la misma, acudió Alejandro García, coordinador del Equipo de Trabajo “Vacunas en el ámbito comunitario”, quien nos redacta la siguiente crónica sobre dicha reunión.

En el orden del día se abordaron los siguientes temas:

·       Los esfuerzos de la UE para fomentar la vacunación

·       Producción de vacunas y capacidades en la UE

·       Vacunación a lo largo de la vida en la UE, situación actual

·       Introducción de las vacunas más allá de la infancia. ¿Qué sigue?

·       ¿Qué hemos aprendido de la vacunación COVID-19 sobre la mejora de la accesibilidad?

La  UE dispone de  varios mecanismos para  la coordinación de sus políticas y programas de vacunación, un ejemplo es “la recomendación  del Consejo de 7 diciembre de 2018 sobre el fortalecimiento de la cooperación contra las enfermedades prevenibles,  por vacunación”, realizando campañas de comunicación para crear conciencia sobre los beneficios de la vacunación, creando una coalición para la vacunación, acuerdos conjuntos de adquisición de vacunas contra la pandemia, contando siempre con el apoyo del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Como resultado de estos esfuerzos en los países miembro, la UE entregó en enero de 2023, el reconocimiento de 'buenas prácticas' al Programa de Vacunación Escolar a la Región de Murcia, como ejemplo de superación de obstáculos en la vacunación. En este sentido parece clave la difusión de información en adolescentes y adultos jóvenes, comunidad docente, microinfluencers, mediante alfabetización en salud con programas específicos, centrando la información en la persona, basada en datos reales y actualizados para dar credibilidad, y como punto más relevante, facilitar la accesibilidad, sobre todo a colectivos más desfavorecidos.

Se destacó la producción de la vacuna de laboratorio español Hipra contra el Covid- 19: vacuna adyuvada bivalente, autorizada ya por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)

A través de la Alianza GAVi y del mecanismo COVAX se han distribuido vacunas a nivel mundial con el objetivo de aumentar la cobertura global de vacunación. Plantearon nuevos desafíos, como recuperar las tasas de vacunación tras epidemia Covid-19, principalmente sarampión, virus del papiloma humano, y aprender de la crisis sanitaria (resiliencia), porque la infección del coronavirus aún no ha terminado: lo podríamos resumir como “impulsar el “Renacimiento de la vacunología”.

Se hizo especial énfasis en “concienciar a los profesionales sanitarios en la revisión y actualización de la inmunización del adulto, de personas pertenecientes a algún grupo o situación de riesgo”.

Para ello es necesario “apoyo al vacunador”, realizando formación específica sobre inmunización para que podamos abordar y resolver dudas a aquellos usuarios que muestren alguna reticencia a las vacunas. Aquí de mi cosecha, añado que “sólo el profesional convencido convence”.

En cuanto la confianza en las vacunas, diversos estudios afirman que “fluctúa” en la sociedad, para lograr aumentar dicha confianza, el mensaje debe transmitir que las vacunas son seguras y eficaces y hacerlo compatible con las distintas creencias, dar información centrada en la persona, con mensajes basados en datos científicos actualizados.

Aquí os dejo unas frases para la reflexión respecto a la vacunación en sanitarios:

·       Argumento de necesidad: ‘Sanitario’, cúrate a ti mismo (San Lucas 4, 23)

·       Argumento de ética: Primero, no hacer daño (Hipócrates)

·       Argumento de ejemplaridad:  Aprendemos enseñando (Séneca)

 

Alejandro García Pérez, Coordinador Equipo de Trabajo AEC “Vacunas en el ámbito comunitario”

 
Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este archivo (20230720_PROGRAMME - HIGH LEVEL MEETING 18 JULY 2023[49150] Copy.pdf)Orden del día de la reunión1751 kB

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC