La Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) ha enviado la carta que se adjunta a la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar SocialMaría Luisa Carcedo Roces, tras la celebración del X Encuentro Global de Paralamentari@s de Sanidad que, organizado por Redacción Médica, abordó uno de los temas que más preocupan actualmente a toda la sociedad y, especialmente, a todos los profesionales sanitarios de los Equipos Básicos que trabajan en la Atención Primaria de Salud.

Con el título de "Atención Primaria: un cambio necesario ante la imparable cronicidad", participaron la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Pilar Aparicio, la directora general de Personal del Servicio Andaluz de Salud, Pilar Bartolomé, el portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Eduardo Raboso, el vocal del PSOE en la Comisión de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento de Galicia, Julio Torrado y el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Salvador Tranche.

Desde la AEC queremos expresarle a la Ministra que a las Enfermeras Comunitarias nos inquieta que en dicho Encuentro Global, en el que se aborda la Atención Primaria y la Cronicidad, no hubiera la deseada y necesaria presencia de las diferentes disciplinas que requiere el abordaje de la Cronicidad en la Atención Primaria. También, nos preocupa mucho que el discurso del asistencialismo, la medicalización, .... es el que se sigue trasmitiendo; siendo decepcionante y para nada obedece a lo que se pretende en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria. Y se le traslada que cuando alguien de su equipo sea invitado a foros de este tipo, exija que sean plurales en su composición y, además, que la defensa del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria sea inclusiva, multiprofesional, integral, integrada e integradora; dado que la AEC así lo concibe y lo defiende firmemente desde su aprobación.


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

BLOG DEL RESIDENTE

Galería de Fotos

FONDOS DOCUMENTALES AEC

Código Ético de publicidad AEC-online

Código ético de publicidad AEC

Visitas a la Web AEC