EL CRECIMIENTO DE LOS EQUIPOS EDITORIALES DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS
Los años pasan y los tiempos cambian. Personas, planes y proyectos evolucionan, se transforman y cambian. En ese contexto,afortunadamente las revistas científicas, por encima de ello, permanecen. La Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria(RIdEC) es lo que es tras nacer como Boletín de Enfermería Comunitaria (BEC) y, en un momento de la historia, ser reconvertidamuy acertadamente en revista científica por parte de quienes dirigían entonces la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC).
RIdEC también ha ido cambiando, ha ido creciendo y, en el momento actual, se encuentra bien posicionada para podertrabajar de cara al futuro y fijar nuevas metas; que sin perder su identidad y filosofía, la conviertan en más atractiva comoinstrumento de comunicación científica para los potenciales usuarios/as, enfermeras, enfermeras familiares y comunitarias,pero también para otros/as profesionales de la salud con intereses o práctica profesional ligada a la salud pública, la saludcomunitaria y otras áreas de conocimiento afines y de interés para la práctica enfermera. Esto incluye, por supuesto, desdeenfermeras asistenciales, a gestores/as, investigadores/as y docentes.
Cabría hacer un detenido análisis, y quizá una profunda reflexión, de qué significa para una revista el hecho de “seratractiva”, aunque ese sería otro tema motivador de un nuevo editorial. ¿Acaso no es atractivo que existan revistas comoRIdEC? Estamos absolutamente convencidos de que sí, y por eso trabajamos cada día para hacerlo posible. Hablamos derevistas específicas de un campo determinado de conocimiento, dirigidas a un nicho de profesionales muy concreto yespecífico, con un nivel de acceso aceptable para investigadores/as noveles, o enfermeras que muy frecuentemente tienencomo trabajo principal la actividad asistencial y desarrollan investigaciones ligadas a su praxis sin estructura formal, sin elapoyo de grupos de investigación ni financiación alguna, posiblemente porque se han formado voluntariamente al teneresa inquietud profesional y contemplan la investigación como esencial para la profesión y para la población. Por supuesto,RIdEC mantiene un objetivo pedagógico robusto de cara a los/las autores/as al no estar centrada en índices de impactoagresivos ni en beneficio económico de ningún tipo, ni para la revista ni para la asociación científica.
Por todo ello, es clave que los equipos editoriales en general, y en particular el equipo editorial de RIdEC, vaya adaptándosetambién a los nuevos retos que nos marcamos. Nos complace incorporar al equipo de editores, en calidad de editoresasociados, a la Dra. Ana Magdalena Vargas-Martínez y al Dr. Pablo Alberto Sáinz-Ruiz, que ya estaban en el equipo derevisores y revisoras. Son dos profesionales muy valiosos tanto en la Asociación de Enfermería Comunitaria, como ahora lovan a ser en la revista RIdEC. Incorporar nuevos talentos a la gestión de la revista, jóvenes, con proyección, futuro, ideas einiciativa, ayudará con absoluta seguridad a la mejora de los procesos, de los plazos, de las estrategias, indexaciones ytambién de la visibilidad. Es un privilegio, pues, darles la bienvenida al equipo editorial de RIdEC, y desearles por un ladoun largo camino en la revista y, por otro lado, trasladarles el deseo de que este nuevo periodo y responsabilidad sea unaexperiencia de crecimiento y aprendizaje en lo profesional y en lo científico, pero también en lo personal. ¡Bienvenidos! Ycómo no, agradecer el desempeño en RIdEC durante muchos años del compañero Francisco Javier Pastor Gallardo, quecambia de editor asociado a revisor, para revisar artículos centrados en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.
¡¡¡Gracias!!! También trasladar el agradecimiento a todo el equipo de RIdEC, editores/as, revisores/as y consejo editorial, porcolaborar desinteresadamente con el objetivo de que la revista sea cada vez mejor.
Dr. Vicente Gea-Caballero
Editor Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, RIdEC
Asociación de Enfermería Comunitaria, AEC