Autor/a:
 
1 Virginia García Moreno
2 Pedro Ruymán Brito-Brito
3 Eneida Palmero Tomé
4 Teodoro González Pérez
5 Gonzalo Duarte Clíments
6 Pablo Jerez Herrera
 
 
 
Cargo:
 
1 Enfermera residente de segundo año en Atención Familiar y Comunitaria. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Tenerife-I Sur. Gerencia de Atención Primaria de Tenerife.
2 Enfermero consultor. Programa de Formación Continuada en Metodología enfermera. Gerencia de Atención Primaria de Tenerife.
3 Enfermera comunitaria de enlace. Zona Básica de Salud Laguna Mercedes. Gerencia de Atención Primaria de Tenerife.
4 Enfermero de Equipo de la Zona Básica de Salud Laguna Mercedes. Gerencia de Atención Primaria de Tenerife.
5 Jefe de estudios Subunidad Sur. Unidad Multiprofesional Atención Familiar y Comunitaria. Gerencia de Atención Primaria de Tenerife.
6 Trabajador Social de la Zona Básica de Salud Laguna Mercedes. Gerencia de Atención Primaria de Tenerife.
 
 
 
E-mail de contacto:
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
 
Resumen:
 
El apoyo psicosocial es una intervención prioritaria que necesitan los cuidadores de personas con ciertas enfermedades crónicas. La enfermera comunitaria de enlace es una figura del ámbito de Atención Primaria que orienta sus actividades hacia las personas mayores dependientes y sus cuidadores, tanto en centros asistenciales como en el domicilio, coordinando todos los recursos sociosanitarios.
 
El Sr. AG es un cuidador, de 80 años, con descuido personal, pluripatológico y polimedicado, que convive con su esposa, con una patología mental, y para cuyo cuidado ha claudicado. La innovación en el uso de herramientas de valoración enfermera permitió elaborar un plan de cuidados utilizando un lenguaje estandarizado con la taxonomía NANDA-I, NOC y NIC, con intervenciones basadas en la evidencia científica. La mejora en el estado de salud del Sr. AG fue alcanzada gracias al plan de seguimiento, realizado en el ámbito interdisciplinar sobre el binomio cuidador-receptor del cuidado.
 
Palabras clave: cuidadores; anciano frágil; manejo de caso; procesos de enfermería; enfermería en salud comunitaria.
 
 
 
Abstract:
 
 
"Clinical case: when the caregiver does not care. A family and community approach"
 
Psychosocial support is a priority intervention needed by caregivers of people suffering certain chronic diseases. Community liaison nurse is a healthcare worker in Primary Care who is focused on dependent elderly people and their caregivers, both at institutions and at home, and coordinates all social and healthcare resources available.
 
Mr. AG is a 80-years-old caregiver who shows personal carelessness, suffers multiple disorders, and receives polypharmacy. He lives with his wife. She has a mental illness and Mr. AG has given up as her caregiver. Innovation in nursing assessment tools use allowed a care plan to be developed, based on a standardized language using NANDA-I, NOC, and NIC taxonomy, with evidence-based interventions. Mr. AG health status improved thanks to a multidisciplinary follow-up plan based on the caregiver-recipient binomial.
 
Key words: caregivers; fragile elderly; case management; nursing processes; community health nursing.
 
 
 
 
 
 

NOTA RIdEC/AEC:

A partir del número 1 del volumen 5 de 2012 de RIdEC aplicamos una nueva política de publicación y difusión de la revista que, en resumen, es la siguiente:

Cada nuevo número de la revista se publicará en la web de AEC facilitando el acceso público a los resúmenes (abstracts) desde el primer momento de su publicación; sin embargo, el acceso al texto completo de los artículos científicos, desde ese primer momento, solamente lo disfrutarán las/os socias/os de AEC. Las/os socias/os de AEC también pueden comentar y discutir los artículos de la revista.

Si eres socia/o de AEC, debes entrar a este sitio web con tus credenciales de acceso (estar "logada/o" como usuaria/o) para acceder al texto completo de este número de la revista y para realizar comentarios si lo deseas.

IMPORTANTE:
Para "logarte" pulsa en este enlace.
Si quieres hacerte socia/o de AEC, puedes solicitarlo en este enlace.
Si eres socia/o de AEC y no dispones de credenciales de acceso o tienes alguna dificultad para acceder, puedes comunicarlo y solicitar ayuda en la siguiente dirección de correo-e: o ponte en contacto con la asociación de la forma que más te convenga.


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

Salvar vidas está en tus manos

COVID-19 en Kiosco AEC

        

NURSING NOW ESPAÑA

NORMAS ÉTICAS de RIdEC

Normas Éticas RIdEC

Visitas a la Web AEC

Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria

Último número:

Índice general:

Envío de trabajos:
Gestor de Envíos RIdEC

Contacto / Consultas:
ridec@enfermeriacomunitaria.org