Desde la Vocalia-Navarra de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) se ha colaborado, por segundo año consecutivo, con el Programa de la Mujer de Cáritas Diocesana de Pamplona en el Centro Ocupacional Las Flores, impartiendo en dos sesiones los siguientes temas: Autocuidado de los síntomas agudos más frecuentes, Botiquín Casero y Cuidar nuestra espalda. El objetivo de la primera sesión es el de que las asistentes sepan resolver las situaciones más comunes, saber cuidar y cuidarse e identificar cuando y porque acudir a los centros de salud o a urgencias. En la segunda sesión que sepan organizar y mantener el botiquín casero y finalmente que conozcan las posturas más adecuadas para cuidar la espalda y corregir los malos hábitos posturales.

El Centro Ocupacional LAS FLORES es un centro ocupacional para la atención de mujeres. En él se ofrece un espacio de acogida y acompañamiento donde se trabaja la motivación para su promoción personal y social; la coordinación con otros recursos socio-sanitarios para la búsqueda de alternativas y apoyos a los problemas que presentan; la estimulación para la creación de lazos mediante las relaciones grupales, tanto con el equipo como con otras compañeras en situaciones similares; el entrenamiento y capacitación pre-laboral, todo ello con el fin de reforzar el proceso de cambio de cada una de estas mujeres hacia el logro de su propia autonomía personal.

El Centro Ocupacional Las Flores tiene los siguientes objetivos generales:

1.- Crear un ambiente cálido donde la mujer que llega se sienta acogida y segura, fomentando un trato personal y cercano que permita acompañarla en su proceso de desarrollo personal, familiar y social.

2.- Despertar el interés de las mujeres por su propia formación y desarrollo, ayudando en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que posibiliten su integración en el mercado laboral u otros espacios socioculturales.

3.- Ofrecer un espacio de convivencia que fomente la escucha, el diálogo y el respeto, valorando el grupo como medio educativo básico para generar procesos de cambio a partir de las relaciones de reconocimiento y apoyo mutuo que pueden establecerse entre las mujeres.

Y los siguientes objetivos específicos:

a) Conocer y desarrollar hábitos de salud, higiene y bienestar físico y mental.

b) Afianzar la confianza en una misma y la estima personal.

c) Adquirir hábitos de trabajo (asistencia, puntualidad, responsabilidad, reconocimiento y aprecio de lo bien hecho).

d) Conocer el funcionamiento de las "Instituciones, Asociaciones, Servicios Públicos y Privados y Mercado Laboral", tomando conciencia de sus derechos y deberes.

e) Adquirir técnicas, destrezas y procedimientos que les ayuden a desenvolverse con autonomía y resolver problemas sencillos de la vida cotidiana.

f) Participar en las actividades grupales aprendiendo a valorar las aportaciones propias y ajenas, desarrollando actitudes de comprensión, tolerancia y respeto ante la diversidad socio-cultural.


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

BLOG DEL RESIDENTE

Visitas a la Web AEC