El trabajo de investigación “Adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes frágiles” de Ruth Reinaldo, enfermera residente de 2º año de Enfermería Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Casco Viejo de Pamplona y socia de AEC ha resultado ganador en los Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería en la categoría de “Ámbito familiar y comunitario” el pasado 8 de febrero.

El objetivo del trabajo es determinar la baja adherencia farmacológica en los pacientes frágiles y analizar la asociación con diferentes variables sociodemográficas, clínicas y asistenciales en el ámbito de Atención Primaria y entorno comunitario de Navarra. Para el estudio se ha seleccionado una metodología observacional de corte transversal. 

Según la bibliografía, el análisis de la adherencia farmacológica es una intervención de demostrada eficacia para prevenir o revertir el estado de fragilidad, mejorando los resultados en salud y la calidad de vida de estos pacientes. 

En opinión de la autora, este estudio, al margen de promover una transformación en la práctica profesional, puede aportar una nueva perspectiva que sensibilice a la población y despierte la conciencia de autocuidado y empoderamiento, siendo más conscientes de la importancia de la adherencia al tratamiento y convirtiéndoles en agentes activos en lo que respecta a su tratamiento. 

Enlace a la noticia en Diario enfermero: https://diarioenfermero.es/estos-son-los-proyectos-ganadores-de-los-iii-premios-de-investigacion-del-cge/


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

BLOG DEL RESIDENTE

Visitas a la Web AEC