Estrategia para la Seguridad del Paciente SSPA

La Estrategia para la Seguridad del Paciente (ESP) es puesta en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en 2006 bajo el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, del Comité Europeo de Sanidad del Consejo de Europa y del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud. Esta Estrategia emana, se enmarca y se desarrolla en el Plan de Calidad del SSPA y a lo largo de estos años ha tenido un amplio impacto en la organización sanitaria pública, promoviendo un cambio en la cultura de seguridad, a través de la actualización y el diseño de herramientas de apoyo a los/las profesionales para el desarrollo de una práctica clínica segura con el importante apoyo del Observatorio para la Seguridad del Paciente (OSP) del SSPA, creado en 2007.

La nueva estrategia que se presenta se integra como desarrollo del Plan de Calidad 2010-2014 cuyo lema es “el espacio compartido”. Es decir, ese espacio construido entre profesionales y pacientes, y una organización comprometida en favorecer un espacio impregnado de valores compartidos, que genere confianza y seguridad en la resolución de los problemas de salud de la ciudadanía y que a la vez permita el crecimiento y desarrollo profesional. La Estrategia para la Seguridad del Paciente 2011-2014 pone el énfasis en potenciar la participación activa del/la paciente en su seguridad y en reforzar su papel en el entorno de la gestión clínica como espacio seguro de interrelación de profesionales y pacientes. También, en afianzar las prácticas seguras, no solo en el desarrollo de losprocesos de atención sino también con creciente importancia a los de los soportes, las infraestructuras, instalaciones y equipamientos, y en potenciar el desarrollo de estructuras de apoyo a la seguridad, consolidando el papel del Observatorio para la Seguridad del Paciente, desarrollando las comunidades de prácticas y la Red Andaluza de Ciudadanos Formadores en Seguridad del Paciente. Por último hace un especial énfasis en la evaluación, que se constituye como un proyecto enfocado a conocer las medidas preventivas y organizativas que impulsan la práctica clínica segura.

La nueva ESP 2010-2014  se estructura en tres grandes espacios, la seguridad y la ciudadanía, la seguridad y los profesionales, un espacio compartido seguro, seis proyectos y el cronograma y la evaluación. Puedes acceder al documento pinchando en la imagen y en el archivo adjunto.


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

BLOG DEL RESIDENTE

Visitas a la Web AEC