Ante la creación de 300 plazas de enfermeras escolares para atender a los menores en los centros educativos de la Comunitat Valenciana el próximo curso escolar, Maribel Mármol, presidenta de AEC, envía una carta A/A del Secretario Autonómico de Sanidad de la Comunidad Valenciana, D. Francisco Ponce Lorenzo, aplaudiendo por un lado, que se desee potenciar la intervención enfermera en la escuela, pero por otro lado, trasladando que no es eficaz y, menos aún, eficiente, la creación de plazas de enfermeras escolares desligadas de la atención primaria. Desde la AEC, creemos firmemente que la enfermera escolar, como figura al margen de la enfermera comunitaria, provocará el fraccionamiento de la atención, con la consiguiente ruptura de la integralidad y la continuidad de los cuidados durante las diferentes etapas del ciclo vital que, lejos de solucionar problemas, llevaría a generar nuevos, como la falta de coordinación de los recursos necesarios, del trabajo en equipo, de integración con el colectivo docente o la discontinuidad de cuidados.

La especialidad en Enfermería Familiar y Comunitaria, puede y debe dar respuesta a las necesidades planteadas en el ámbito comunitario en general, y escolar en particular, ya que posee las competencias necesarias para liderar, coordinar, planificar, ejecutar y evaluar programas de intervención comunitaria como el de la escuela, centradas fundamentalmente en la promoción de la salud.

Se adjunta posicionamiento de la AEC.