El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las MujeresEsta fecha se celebra en conmemoración por el asesinato en 1960 de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como las “Las Mariposas”, eran tres activistas políticas de República Dominicana.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, mediante la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, definiendo este tipo de violencia como "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico".

Las enfermeras comunitarias tenemos el compromiso ético de trabajar por la equidad e igualdad de género, proteger a las mujeres, hijas e hijos frente a la violencia física, psicológica, vicaria, económica, institucional, etc. Así como cualquier otra situación de vulneración de los derechos de las mujeres, desde la promoción, la prevención, la asistencia, la rehabilitación y la reinserción, de manera transdisciplinar e intersectorial a lo largo del ciclo vital y en cualquier ámbito en el que trabajen, vivan o convivan, tanto a nivel individual como familiar y comunitario, a través de una atención individualizada, integral, integrada e integradora que garantice su seguridad y protección.

La Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), como sociedad científica comprometida con la salud colectiva, pública y global, quiere visibilizar y poner en valor la necesaria sensibilización comunitaria ante un problema de salud que nos afecta a todas/os y para el que las enfermeras comunitarias, allá donde desarrollen su actividad (docencia, asistencia, gestión o investigación), tienen la responsabilidad de dar respuestas eficaces de intervención en cuidados profesionales.