“Nos debemos felicitar por el continuado incremento de la esperanza de vida, pero debemos ponernos en guardia frente a la obesidad y los problemas articulares, patologías que se interrelacionan y que se aproximan como un tsunami.”

Así concluye el Manifiesto en favor de la Salud Osteoarticular y combatir la Obesidad firmado por 33 organizaciones de pacientes, enfermeras y otras sociedades científicas, entre las que se incluye la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC).

Se estima que en España hay más de siete millones de personas diagnosticadas de artrosis y de tres con osteoporosis. Como es conocido además, la obesidad es un factor de riesgo de las patologías osteoarticulares y de hecho, aumenta el riesgo de padecer artrosis de mano, cadera y rodilla; y esto se produce con un gradiente incremental a medida que aumenta el IMC.

Cabe destacar que España es uno de los países europeos con mayor índice de obesidad infantil y juvenil. De hecho, el 80% de los adolescentes con obesidad llegan a la edad adulta manteniendo esa situación. Por otro lado, los datos de obesidad en la población adulta y de edad avanzada son de hecho preocupantes.

Pueden consultar el manifiesto en el documento adjunto a esta noticia.