Mañana comienza el VII Congreso Internacional, XIII Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y X Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria con el objetivo de mejorar la salud de la comunidad
por Antonio Egido
Mañana miércoles, 25 de octubre, comienza en la sede del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Región (COEM) de Madrid, el VII Congreso Internacional, XIII Congreso Nacional y X Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria.
Maribel Mármol, presidenta de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), destaca cómo “los múltiples cambios sociales, demográficos, políticos y profesionales que estamos viviendo en los últimos años, afectan de manera muy significativa a la salud de la comunidad, configurando una nueva realidad de cuidados, en la que las enfermeras comunitarias debemos ser el referente indiscutible de las personas, las familias y la comunidad”.
Con el lema ‘Vulnerabilidad y Salud Comunitaria: una nueva era para los determinantes de salud’, el Congreso acogerá a 373 congresistas, para “compartir experiencias que nos mostrarán las diferentes realidades, nacional e internacional, así como los distintos contextos en los que actualmente las enfermeras comunitarias nos movemos”, afirma la presidenta de la AEC. Y añade finalmente que “nuestro Congreso, pretende ser un punto de encuentro, de reflexión y de intercambio de experiencias profesionales en salud comunitaria, donde habrá novedades científicas para compartir y diferentes espaciospara trasladar conocimientos y prácticas comunitarias, a través de las mesas plenarias, talleres y actividades. Por ello os invitamos a acompañarnos y a que os sintáis partícipes activos de su desarrollo”.
José Miguel Mansilla, presidente del Comité Organizador del VIII Congreso Internacional, XIII Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y X Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar indica que “nos encontramos en un contexto social que hace necesario trabajar aún más con esta perspectiva y nuestro congreso debe ser un buen momento para hacer una parada y reflexionar sobre esta mirada. Como congreso internacional, podemos compartir muchas experiencias de contextos sociales muy diferentes, además de recordarnos que las enfermeras comunitarias tenemos un claro protagonismo en esta tarea y debemos incorporar en nuestro trabajo una mirada hacia la equidad, las desigualdades y determinantes sociales de la salud; tanto en la consulta, buscando “las causas de las causas” de muchos de los problemas de salud, desde una perspectiva del cuidado individual, familiar y comunitario, como fuera de ella, trabajando desde la perspectiva de modificar entornos y condiciones sociales de la comunidad”.
José Miguel Mansilla es consciente que “desde AEC, hemos trabajado para ofrecer una alternativa novedosa, amplia, rica y participativa. Los Residentes, Tutores y Especialistas, junto a todas las enfermeras comunitarias, dejarán constancia de la importancia y la necesidad de su contribución y liderazgo en el aumento de la salud de la comunidad”.