El pasado día 28 de julio se celebró en Elche el primer Mapping Party de Activos en Salud, llevado a cabo por la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) en colaboración con el Servicio de Dinamización Comunitario del Ayuntamiento de Elche.
El taller se desarrolló bajo el marco del Proyecto “Elx-Conviu”, programa de intervención comunitaria en barrios, cuyo objetivo principal es generar acciones locales de carácter comunitario que promuevan la cohesión social y la convivencia ciudadana. Los participantes de la actividad fueron jóvenes en edades comprendidas entre 12 y 18 años inscritos en la Escuela de Verano.
La actividad estuvo dirigida por el Vocal AEC de Comunicación y Relaciones con Vocalías autonómicas, Sergio Medina, y la técnico de integración social y coordinadora de la Escuela de Verano, Beatriz Muñoz Ortiz, en colaboración con los monitores de dicha Escuela. El objetivo de la actividad fue infundir a los jóvenes la importancia de la promoción de la salud y el valor que los activos saludables tienen, haciéndolos participes de forma dinámica y divertida.
El taller tuvo dos sesiones: Una primera sesión de formación de los monitores y jóvenes y una segunda sesión que consistió en la aplicación y puesta en marcha de la identificación de los activos saludables en espacios geográficos delimitados en la población de Elche. Los jóvenes fueron repartidos en grupos y mientras realizaron pruebas a modo de Gymkana por el territorio asignado, fotografiaban los activos saludables identificados y lo publicaban en Instagram con el hashtag #eavcarrusmapping.
Cabe destacar, que es la primera puesta en práctica de identificación de activos saludables en una ciudad realizada por grupos de jóvenes. Los miembros de la Vocalía de Comunicación y Relaciones con Vocalías autonómicas, Sergio Medina y Antonio Javier García, llevan años relacionados con proyectos de búsquedas de activos saludables y promoción de la salud, pero hasta la fecha, no había sido posible la aplicación de forma activa en una población y territorio designado.
La actividad finalizó con una fiesta del agua realizada en una conocida plaza de Elche y puso fin a la Escuela de Verano para estos jóvenes y monitores saludables.
Desde AEC agradecemos tanto al Ayuntamiento de Elche como a los responsables del proyecto Elx-Conviu y a los monitores de la Escuela, su implicación y participación con esta actividad.