No es un tema nuevo el que el médico prescribe un fármaco y lo administra la enfermera, ambos, por lo tanto, están asumiendo una responsabilidad ante la salud y seguridad del paciente; sobre todo bajo el principio de “no hacer daño”.
El 30 de noviembre de 2017, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió la Nota Informativa adjunta en la que se especifica "La fecha efectiva de la suspensión de comercialización de Inzitan® será el 30 de diciembre de 2017, fecha a partir de la cual no se podrá prescribir ni dispensar este medicamento.
A pesar de dicha nota, en las primeras semanas de enero, en algunas Zonas de Salud de Castilla y León hemos recibido “órdenes de tratamiento” para la administración intramuscular de Inzitan. Las enfermeras somos responsables de la seguridad de los pacientes a la hora de administrar los fármacos prescritos, por ello cuando se nos presente por escrito "administración de Izitán I.M."; debemos informar al médico prescriptor y al paciente de la nota de la AEMPS y no administrarlo.