Andalucía ha dado un paso importante en el ámbito de la salud y la investigación con la creación de la Academia Andaluza de Enfermería, que tendrá su sede en Córdoba. Esta nueva entidad es una corporación de derecho público, de carácter científico, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para cumplir sus fines de interés público general.
Promovida por el Consejo Andaluz de Andalucia, la Academia nace con el propósito de fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación, así como de promover y divulgar el conocimiento en el campo de las ciencias de la Enfermería. Según el Decreto 129/2024, de 23 de julio, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), esta institución se incorpora al Instituto de Academias de Andalucía, convirtiéndose en un agente clave del Sistema Andaluz del Conocimiento. Tras su constitución y publicación en el BOJA, la Academia Andaluza de Enfermería ha visto la formación de su Comisión Gestora Fundacional, que gestionará su desarrollo durante los próximos tres años. En un relevo voluntario de la Comisión Promotora, D. José Fco. Lendínez y las vicepresidentas Dña. Natalia Pérez, Dña. María del Mar García y Dña. Patricia Mauri han decidido ceder sus puestos para asumir nuevos roles dentro de la Comisión Gestora.
La nueva Comisión Gestora Fundacional, conformada de acuerdo con los estatutos, será presidida por D. Juan Carlos Sánchez y contará con la Dra. Marta Lima Serrano como Vicepresidenta Primera. Les acompañan D. Manuel Romero (Vicepresidente Segundo), Dña. María Luisa Grande (Vicepresidenta Tercera), D. Miguel Company (Secretario), D. Jacinto Escobar (Vicesecretario), D. Víctor Bohórquez (Tesorero), D. Rafael Campos (Vicetesorero), Dña. Natalia Pérez (Bibliotecaria), y como vocales Dña. Mariana García, Dña. María del Mar García, D. José Francisco Lendínez y Dña. Patricia Mauri.
Esta iniciativa coloca a Andalucía a la vanguardia de la investigación en enfermería en España, sumándose a comunidades autónomas como Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y Vizcaya, que ya cuentan con academias similares.