El Impacto Social del Dolor (SIP) es una plataforma multidisciplinar europea creada en 2010 por la iniciativa conjunta de la EFIC y la Fundación Grünenthal GmbH que pretende:
- Sensibilizar sobre la importancia del impacto que el dolor tiene en nuestra sociedad, en la salud y los diferentes sistemas económicos.
- Intercambiar información y compartir las mejores prácticas en todos los Estados miembros de la Unión Europea
- Desarrollar y promocionar las estrategias y actividades políticas para una mejor atención del dolor en Europa (Política de dolor).
El marco científico de la SIP es responsabilidad de la Federación Europea de la IASP® Chapters (EFIC ®). La Fundación Grünenthal GmbH asume la financiación y el apoyo logístico.
Durante el 14 y 15 de Mayo de 2013 se celebrará en Bruselas el SIP "Societal Impact of Pain" 2013 Focus Groups, en la European Economic and Social Committee (EESC) y en el Parlamento Europeo.
Dentro de este evento científico, respaldado por cerca de un centenar de grupos de defensa del dolor, asociaciones científicas y otras organizaciones nacionales e internacionales, que preconizan la necesidad de mejorar el abordaje del dolor en Europa. Recientemente se ha incorporado apoyando la citada plataforma la Asociación de Enfermería Comunitaria AEC (ver archivo adjunto), a través de la gestión llevada a cabo por la vocal de Navarra Dª Guillermina Marí i Puguet.
El encuentro ofrece una plataforma multidisciplinar de debate tanto para profesionales, líderes en tratamiento del dolor, organizaciones de pacientes, politicos y autoridades sanitarias. El objetivo principal es mejorar la atención integral del dolor, especialmente el de carácter crónico, en todos los estados miembros europeos. Identificando las necesidades y retos más importantes, orientando las políticas sanitarias, difundiendo y alentando las buenas prácticas desde el trabajo común.
En el programa de este año, se abordará en sendos Grupos Focales, los siguientes temas: "El dolor como indicador de calidad de resultado" y "Dolor crónico en la población activa de la UE".