El 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, la Asociación de Enfermería Comunitaria AEC se suma a la propuesta de la OMS, que con el lema “Envejecer con dignidad: reforzar los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores en todo el mundo” y adquiere el compromiso de trabajar en ello, y también hacerlo extensivo a las personas que les prestan cuidados.
El envejecimiento de la población está cambiando las estructuras sociales de todo el mundo. Desde 1950 la esperanza de vida ha aumentado 25 años, siendo de más de 75 años en la mitad de los países del mundo. Este cambio demográfico ha transformado el ámbito de los cuidados, englobando una amplia gama de necesidades de atención y asistencia, tanto remunerada como no remunerada, en entornos formales e informales.
Aspectos clave para abordarlo es debatir políticas, legislación y prácticas que refuercen los sistemas de atención y cuidados a las personas mayores. Destaca la urgente necesidad de ampliar las oportunidades de formación y educación, abordar la escasez mundial de cuidadores y reconocer las diversas e importantes contribuciones de estas personas.
Desde AEC lo haremos desde nuestro renovado Equipo de Trabajo: Cuidados a las Personas Mayores, que teniendo como guía el Decálogo enfermero sobre los cuidados a las personas mayores, quiere promover y divulgar una atención de calidad desde las competencias de la enfermera comunitaria. Otros objetivos del grupo son impulsar acciones de promoción del envejecimiento activo; estimular la divulgación de buenas prácticas; estimular la investigación científica sobre los cuidados enfermeros en las personas mayores; y colaborar en la formación continua. Este equipo también tiene previsto mantener relaciones e intercambios con sociedades y agrupaciones nacionales y extranjeras dedicadas a la atención de las personas mayores, así como a sus propias asociaciones.
Como es habitual, te invitamos a ampliar la información y para ello te sugerimos:
Un libro: El abuelo que saltó por la ventana y se largó (2009)
Recomendar un libro sobre personas mayores es una forma de querer seguir soñando. Especialmente si en esos libros, los protagonistas literarios son, como en la vida real, ellos. Carcajadas garantizadas con esta obra de Jonas Jonasson, en la que reiremos con la trepidante aventura de un anciano que decide escaparse de la residencia en la que vive. Horas antes de que se celebre la rimbombante fiesta que por sus 100 años todos han preparado para él, Allan Karlsson salta por la ventana y, sin mirar atrás, llega hasta la estación de autobuses. Allí, sin imaginarlo, una simple conversación cambiará su suerte. Mientras espera al autobús, un joven le pide, de un modo un tanto zafio, que le guarde un instante la maleta. Allan le dice que no le va a esperar y eso es justo lo que sucede. Cuando llega el autobús, nuestro querido mayor se sube en él (¡con la maleta!). Cuál será su sorpresa cuando descubra que en ella hay… ¡50 millones de coronas! A partir de ese momento, se verá envuelto en una búsqueda policial y en una persecución mafiosa. Durante su huida, nos deleitará con anécdotas de su asombrosa vida.Puedes conseguirlo aquí
Una película: Elsa y Fred (2005)
Son muchos las ventajas que otorga el ver una buena película. El cine nos ofrece beneficios psicológicos que ayudan a reforzar aspectos vitales, especialmente en la vejez. En las últimas décadas, el cine se ha ido liberando de estereotipos y prejuicios, para dar paso a una imagen más fiel y positiva. Fred es un octogenario que acaba de sufrir la pérdida de su esposa, a causa de ello, se encuentra apático y ha perdido las ganas de hacer cosas. Se muda a un apartamento más pequeño y acaba enamorándose de su vecina Elsa. Una mujer de edad parecida, que al contrario que él, es jovial y tiene muchos sueños por cumplir. Su compañía le ayudará a Fred a ver que aún le queda mucho por vivir. Así, Elsa y Fred es una película que nos anima a disfrutar del tiempo que tenemos, aun a pesar de las tristezas y las pérdidas.
Un poema: Llegó la tarde ¡Tercera edad!
Autora la Poetisa española Leda Fuertes de Casanova (atribuido con frecuencia a Mario Benedetti)
¡Tercera edad!
¡Que linda frase!
Aquí no hay viejos, solo nos llegó la tarde.
Una tarde cargada de experiencia,
experiencia para dar consejos.
Aquí no hay viejos,
solo nos llegó la tarde.
Viejo es el mar y se agiganta,
viejo es el Sol y nos calienta,
vieja es la Luna y nos alumbra,
vieja es la Tierra y nos da vida,
viejo es el amor y nos alienta.
Aquí no hay viejos,
solo nos llegó la tarde.
Somos seres cargados de saber,
graduados en la universidad
de la vida y del tiempo
que nos dio un postgrado.
Subimos al árbol de la vida
y cortamos de los mejores frutos:
nuestros hijos que cuidamos con paciencia,
que hoy nos revierte en paciencia y amor.
Ellos, niños y adultos, también subieron al árbol de la vida
y cortaron sus mejores frutos: sus hijos.
Lo que cuidaron con paciencia y amor,
y mañana serán viejos y darán consejos.
¡Ay, perdón! ¿Dije viejos?
No, no, no, viejos no.
Solo les llegará la tarde.
Joven que me escuchas,
si en tu caminar por la vida
encuentras un ser que camina encorvado,
con pasos lentos, el pelo blanco,
la piel arrugada y las manos temblorosas,
no lo ignores, ayúdalo,
protégelo, dale tu mano amiga
y piensa que mañana, ¡óyeme bien, mañana!
A ti también te llegará la tarde.
La centenaria locutora dominicana María Cristina Camilo dedicó a las personas mayores esta emotiva poesía en la ceremonia de entrega del premio «Adulto Mayor del Año» celebrada en Santo Domingo el pasado 1 de octubre de 2021. Disfrútala en este enlace: https://institutohumanitate.org/llego-la-tarde/
Una reivindicación
Las enfermeras comunitarias queremos reivindicar que se reconozca la validez de los informes que realizamos relacionados con las necesidades de las personas mayores, nuestra aportación es muy valiosa y evita burocracia a nuestro sistema sanitario. Con este reconocimiento evitaríamos esperas innecesarias, y se podría agilizar el proceso de reconocimiento de la situación de dependencia evitando sufrimiento e incertidumbre tanto a nuestros mayores como a las personas que los cuidan. Desde AEC y su Equipo de Trabajo: Cuidados a las Personas Mayores, liderado desde la Vocalía de Navarra, te invitamos a sumarte y avanzar juntas. ¡¡¡¡Pronto tendrás noticias nuestras!!!!
ACTIVIDADES PROGAMADAS EN 2024
7 de octubre de 2024, de las 10 a las 13 horas, Salón del ECOSOC
La Conmemoración 2024 del Día Internacional de las Personas Mayores de las Naciones Unidas reunirá a expertos para debatir sobre políticas, legislación y prácticas que refuercen los sistemas de atención y apoyo a las personas de edad. Se lanzará, además, el sello conmemorativo de la Administración Postal de las Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores de las Naciones Unidas. Más información
Imagen de cabecera de Tung Lam en Pixabay