Imagen de Silvio Zimmermann en Pixabay
El Día Internacional del Autocuidado se celebra el 24 de julio para resaltar la importancia de adoptar un estilo de vida saludable. Este día tiene como finalidad difundir el autocuidado mediante la aplicación de consejos y recomendaciones de cuidado diario.
Para hablar de autocuidado debemos entender primero qué engloba el cuidado y la salud. La salud de las personas se debe determinar en sus cuatro esferas: física, mental, social y espiritual. Además, el autocuidado en su máxima expresión, repercute no solo en nuestro Ser individual sino también en nuestra familia, grupos y en la comunidad a la que pertenecemos.
Está de sobra demostrado que el mayor determinante de salud es el estilo de vida que ejercemos. Por ello, en gran medida, nuestra salud presente y futura está íntimamente ligada a nuestro autocuidado. Una alimentación variada y equilibrada, actividad física regular multicomponente, descanso nocturno suficiente, fomentar las relaciones sociales satisfactorias rechazando las no productivas o indeseadas, perseguir nuestra estabilidad y paz mental, seguir nuestro camino de autorrealización a través de una vida fiel a nuestras creencias y valores, evitar tóxicos y excesos recurrentes en general, son algunas de las pautas a seguir.
Ejercer un productivo autocuidado no es tarea fácil; las enfermeras comunitarias como profesionales de la ciencia del cuidado tenemos las competencias adecuadas para guiar y ayudar a alcanzar los objetivos de autocuidado propuestos, potenciando unos autocuidados basados en la evidencia científica.
Fitness revolucionario. Lecciones ancestrales para una salud salvaje (2018)
Marcos Vázquez García es el autor de este libro y otros similares donde pretende iluminar a sus lectores acerca de los conocimientos y actitudes necesarios para el empoderamiento en autocuidados. Unos autocuidados basados en la evidencia científica y en lo natural-ancestral de nuestra esencia. Puedes conseguirlo aquí
Vivir 100 años: Los secretos de las zonas azules.
Miniserie de tipo documental donde Dan Buettner descubre cinco comunidades únicas donde la gente vive vidas extraordinariamente largas y vibrantes. Puedes verla aquí
Vivir mi vida, Marc Anthony.
Puedes escucharla aquí