El pasado 11 de abril, la Vicepresidenta II de AEC, Begoña Sánchez, acudió al evento "Un futuro sostenible, una responsabilidad compartida" organizado por AstraZeneca en Madrid. En este evento se evidenciaron los esfuerzos que se están trabajando a nivel institucional, intersectoriales y también desde la propia empresa hacia un desarrollo sostenible. Muy interesantes las aportaciones que se hicieron.
AstraZeneca está trabajando para ser 0 emisiones en 2025 y -2 en 2030. Entre otras cosas, reduciendo el uso de papel en los envases y cambiando inhaladores de gas por inhaladores de polvo.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, está desplegando la agenda 2030 en todos sus objetivos. En lo referente a temas relacionados con la responsabilidad medioambiental en sanidad se incluye la transversalidad en las políticas públicas para fomentar la medicina de precisión genómica y molecular, la transformación digital de AP, diseño de políticas públicas transversales para conseguir entre otras cuestiones, disminuir los desplazamientos no solo de los usuarios y, todo ello, se articula en Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica(PERTE).
En el Ministerio de Sanidad se está trabajando para descarbonizar el SNS, actualmente las emisiones de CO2 del SNS son del 4,5% del total de España. Entre otras cosas se está midiendo la huella de carbono para poder identificar los procesos que más contaminan y optimizar las acciones. Preocupados por el impacto del agua de la diálisis, los inhaladores, los gases anestésicos y las acciones para el calor tanto en usuarios del SNS como en la población en general. Se está trabajando con las CCAA, los usuarios y con los profesionales.
En el NHS se está trabajando en un modelo similar. Han pasado a realizar diálisis "secas" con concentrados secos y a revisar los itinerarios del paciente para optimizar desplazamientos.
Desde la asociación ALCER se promueve trabajar para prevenir la Enfermedad Renal Crónica (ERC), promover buenas prácticas en el manejo de pacientes susceptibles y están colaborando en un proyecto de investigación para prevenir la enfermedad. Hay un Plan de Acción de la European Kidney Patients Federation (EKPF).
En la Sociedad Española de Salud Ambiental (SESA) se está estudiando hacia la calidad del aire, calidad del agua, seguridad alimentaria y hábitos de vida.
Se presentaron las iniciativas de las CCAA de Murcia, Baleares, Andalucía y Castilla La Mancha y diferentes acciones comunes encaminadas a la disminución de la huella de carbono integradas todas ellas en One Health.
· El plan de medidas energéticas de la Región de Murcia es uno de los tres mejores de España según el programa europeo ‘Hospitals for EurOPE’ (HOPE) que valora las mejores prácticas en materia medioambiental: instalación de placas solares, transformación de calderas, reducción de emisiones de CO2 en un 58% y de consumo de agua en un 9%, disminución del consumo de papel, uso de alimentación local.
· En Baleares, se trabaja para poder medir la huella de carbono y para tomar decisiones estratégicas sobre la gestión medioambiental. Se ha creado una comisión de gestión medioambiental específicamente para este fin, se incluyen en estas acciones las energías renovables.
· En la Junta de Andalucía, existe el Observatorio de la Salud y Medio Ambiente(OSMAN) para medir el impacto de la salud ambiental en la salud pública. Se ha creado una App que valora las variables climáticas.
· En Castilla La Mancha, existe un plan estratégico con 13 líneas de actuación y 21 objetivos estratégicos que incluye: la arquitectura sostenible con la construcción de edificios eficientes desde el punto de vista energético, comisiones y/o gestores de gestión medioambiental que trabajan midiendo la huella de CO2 para tomar decisiones estratégicas y en modelos más eficientes en la macro y mesogestión, certificación con la ISO:14001 en hospitales.
Las CCAA que estuvieron en la reunión comentaron la importancia en la valoración de la contratación pública otorgando más puntuación a aspectos encaminados a la reducción de la huella de carbono como: uso de productos de limpieza menos agresivos con el medioambiente, reducción de plásticos en los embalajes, uso de productos de km0, etc.