Tras el reciente preacuerdo del III Convenio Colectivo de Trabajo del Institut Catalá de la Salut (ICS) que pone de relieve el menosprecio del desarrollo de las enfermeras por parte del ICS. La supuesta equiparación salarial con las enfermeras del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT), se realiza igualando el sueldo fijo y reduciendo las tablas de dirección por objetivos (DPO).
Tampoco se contempla la posibilidad de reconocer la categoría de enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, adquirida como el resto de los profesionales de la salud mediante la Formación Sanitaria Especializada (FSE), con titularidad de plazas especialistas. A diferencia del resto de profesionales, se propone, como singular fórmula de reconocimiento, la inclusión en la carrera profesional. Esta fórmula pone de relieve la falta de seriedad y la desconexión con la realidad académica y profesional por parte del ICS, el Departament de Salut y los sindicatos ante el escenario de la figura de la enfermera especialista.
Ante ello, la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), se posiciona rechazando dicho Convenio y defendiendo y reivindicando la creación de la categoría de enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria y un espacio definido, planificado y estructurado para las Enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria.