Por Olga Navarro @tekuidamos
El pasado 19 de octubre fue conmemorado este día, aunque ahora está tan de moda que, incluso llaman a octubre “el mes rosa”. Y curiosamente, el lazo empleado para simbolizar este día no era rosa inicialmente sino de color melocotón, pero debe ser que el rosa queda mejor en la foto. El fin de semana visité una instalación en Madrid realizada por una famosa marca de agua mineral. Era una especie de escultura rosa, un iglú que entiendo, pretendía simbolizar a una mama gigante. Mi hija me preguntó que para qué servía y yo aún sigo pensándolo para poder darle una respuesta. En mi opinión, este día tiene bastante de marketing y poco de ciencia, investigación, desarrollo, empatía y acompañamiento. El día del cáncer de mama, y de todos los demás, debería ser hoy, mañana y todos los días.
Hay tantos factores alterados, tantas necesidades, patrones y dominios que precisan soporte, mejora y seguimiento cuando alguien sufre este tipo de cáncer… Hay tanto trabajo enfermero aquí, tanto qué hacer para ayudar, cuidar y acompañar a estas mujeres y a sus familias.
Dos artículos que me han resultado interesantes:
- Effects of exercise interventions on cancer-related fatigue in breast cancer patients: an overview of systematic reviews (Zhou et al., 2022) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36326908/
La recomendación de ejercicio físico durante el tratamiento está presente en multitud de evidencia científica. En este artículo hablan de terapias como el yoga para ayudar a reducir la fatiga, pero también para mejorar el control de síntomas, etc.
- Exclusive breastfeeding after breast cancer. Case study. (Poupas Martin y Sim-Sim, 2023) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37129353/
La presentación de un caso con un enfoque 100% enfermero sobre la lactancia materna en la mujer superviviente a un cáncer de mama.
Dos libros para saber más:
Para saber más cosas sobre la salud de las mujeres y el enfoque sesgado al que nos ha sometido la medicina tradicional, recomiendo la lectura de un libro ya clásico pero necesario.
- "Mujeres invisibles para la medicina" de Carme Valls.
- Para ponernos en la piel de las mujeres con cáncer de mama, puede ser interesante la lectura de este libro "Mi vida con el bicho" de Steffi Mallebrein.
Dos películas
- "Mama", de Julio Medem. La vi de nuevo hace unos días y a pesar de sus rarezas, cuenta de forma especial como alguien pasa de estar sano a estar enfermo y todo cambia.
-
"Five" es una película que narra la historia de 5 mujeres diferentes que se enfrentan al cáncer de mama. No fue especialmente bien acogida por la crítica pero, el equipo de directoras está formado al completo por mujeres actrices y eso siempre es un plus.
Bonus track
Para cerrar este post, nada mejor que un poco de música
https://www.youtube.com/watch?v=IIUPEtepF1Q
Feliz día, todos los días!