Tras las pretensiones del Ministerio de Sanidad de alargar el periodo de formación de los residentes de determinadas especialidades de enfermería y otras disciplinas, con motivo de la pandemia, según la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE de 15 de marzo); desde la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y otras Sociedades Científicas se remitió un escrito al respecto, tanto al Ministerio como a la totalidad de Consejerías de Salud, en el que se manifestaba la total oposición a tal medida y se trasladaban propuestas alternativas.
Hoy, ha salido publicada en el BOE la Orden SND/346/2020, de 15 de abril por la que se acuerda el inicio de plazos para realizar las evaluaciones y la fecha final de residencia o de año formativo de los profesionales sanitarios de formación sanitaria especializada. Lo que pone fin a las pretensiones iniciales y normaliza los periodos establecidos.
De la totalidad de Consejerías tan solo ha contestado la Consejería de les Illes Balears, cuya consellera es la enfermera Patricia Gómez i Picart, en la que nos comunican que remiten la petición al Ministerio de Sanidad por ser quien tiene competencias en la materia.
Desde la AEC mostramos nuestra satisfacción por este resultado y por la capacidad de reacción que desde las Sociedades Científicas tuvimos para dar respuesta a una propuesta claramente perjudicial para las/os residentes.