D. Narcís Vazquez Romero, Secretario Autonómico de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, en reunión mantenida el pasado día 30 de noviembre con el Presidente de la AEC, José Ramón Martínez Riera, la Vocal de la Comunidad Valenciana, Carolina Martínez Albert, el Coordinador de AEC-FFpaciente, Pedro Soriano Martín, el Vocal de Juventud, Jorge López Gómez, y Marcos Lucía Blanco, en la que se le trasladó la preocupación por el estado de parálisis de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria y por la falta de desarrollo efectivo de la participación comunitaria; trató de argumentar que la citada parálisis era para proteger a las enfermeras con el fin de que pudiesen cambiar de lugar de trabajo cuando quisiesen y no verse obligadas a trabajar siempre de lo mismo y en lo mismo (sic).
Este sorprendente posicionamiento fue rechazado de plano por la AEC que solicitó se dejase de ejercer ese falso proteccionismo y se trabajase por un real desarrollo de la especialidad mediante la creación de plazas específicas de especialistas.
A pesar de los intentos de los representantes de la AEC por identificar cuáles eran las líneas de cambio y desarrollo efectivo en Atención Primaria, ni el Sr. Vázquez ni el asesor que le acompañaba, Sr. Albert Poveda, supieron decirnos cómo se iba a llevar a cabo, argumentando que eso requería de cambios legislativos (sic).
Ante la insistencia de la AEC, nos trasladaron que “si no les han engañado” se van a crear plazas específicas de especialistas para la próxima OPE. Para finalizar se les trasladó a los responsables de la Conselleria la predisposición de la AEC para trabajar en todos estos temas.