Ante la publicación, el pasado día 23 de diciembre, del Real Decreto 954/2015 de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, y las consecuencias que su entrada en vigor está generando en la actividad de las enfermeras, en el normal funcionamiento de los servicios de salud y en la atención derivada de todo ello hacia la ciudadanía, desde la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) queremos manifestar nuestra oposición a dicha norma y solicitar su derogación inmediata. Para ello, invitamos a todas/os a sumarse a esta petición mediante la firma del posicionamiento que se encuentra en la plataforma CHANGE:
Las enfermeras españolas, para poder realizar los cuidados excelentes que ofrecen a las personas, han venido utilizando y prescribiendo fármacos y otros productos sanitarios en el ámbito de las competencias que su formación les otorga.
Desde el 24 de diciembre de 2015, fecha en la que entró en vigor el Real Decreto 954/2015, ya no pueden hacerlo con autonomía.
Para que las enfermeras puedan seguir prestando con eficacia los cuidados que precisan las personas a las que atienden, necesitan que, dentro de sus competencias y al amparo de una norma legal adecuada, puedan prescribir de manera autónoma al igual que lo hacen las enfermeras de los países más avanzados. Con la entrada en vigor del citado Real Decreto, los equipos de salud y el sistema sanitario corren el riesgo de colapsarse lo que repercutiría en la atención a las personas.
Es, por ello, que me adhiero a la petición de que sea derogado el citado Real Decreto, o que quede sin efecto, hasta la redacción de una nueva norma que permita el normal desarrollo de sus competencias, entre las que se encuentran la autorización y dispensación de medicamentos y productos sanitarios, con autonomía para garantizar la máxima calidad en muchos de los cuidados que prestan.
¡SI ESTÁS DE ACUERDO, PRESCRIBE TU OPINIÓN FIRMANDO ESTA PETICIÓN EN CHANGE!