Con fecha de 3 de septiembre se ha recibido escrito (se adjunta) del Subsecretario General de Sanidad Penitenciaria, D. José Manuel Arroyo Cobo, como respuesta a la reunión que mantuvieron con él, el Vocal de Instituciones Penitenciarias, D. José Vidal Andreu, y el Presidente de la AEC, D. José Ramón Martínez Riera, el pasado 12 de mayo en las dependencias del Ministerio del Interior en Madrid. En la citada reunión se le reiteró al Subsecretario la necesidad de modificar las actuales funciones de las enfermeras de Instituciones Penitenciarias como ya se informó en esta misma página.
En el escrito el Sr. Arroyo informa que se va a iniciar la implantación de una guía metodológica de estandarización de los cuidados enfermeros en las Instituciones Penitenciarias para lo que solicita se nombre, por parte de AEC, a un representante que participe en el proceso, pero no hace mención alguna sobre el cambio de funciones que se planteó.
Como respuesta, el Presidente de la AEC, le traslada al Subsecretario General el nombre de D. José Vidal Andreu para su incorporación al mencionado grupo de trabajo, pero le recuerda que esta medida es insuficiente y, además, no tiene coherencia con la actual normativa de funciones de las enfermeras de instituciones penitenciarias. Como ya hiciese en la reunioón mantenida en mayo, el Presidente de AEC, reitera en su escrito de respuesta adjunto que es imprescindible y urgente el acometer el cambio normativo que permita crear un marco competencial acorde a las actuales competencias profesionales de las enfermeras según se recoge en las regulaciones existentes tanto nacionales como internacionales, sin las que resulta paradójico cualquier proceso de mejora de la actividad enfermera en el ámbito de las Instituciones Penitenciarias.