Presentar unas jornadas científicas siempre es un honor y una satisfacción. Presentar las Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) es, además, un orgullo.
Los días 21 y 22 de septiembre la ciudad de Teruel acogerá las IX Jornadas Nacionales de la AEC y el V Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria.
En esta ocasión el lema sobre el que se desarrollarán las Jornadas es el de “Educación para la Salud, compromiso comunitario”. Si la Educación para la Salud (EpS) tiene en sí misma entidad suficiente como herramienta fundamental de la atención enfermera, enmarcarla en el ámbito del compromiso comunitario le confiere una dimensión mayor. No se trata tan sólo de la importancia que para las enfermeras tiene lograr su principal objetivo como profesionales, es decir, la autonomía de las personas, sino que al compartir con la comunidad adquirimos un compromiso y una obligación de participación en torno a la EpS.
Este compromiso lo entendemos desde la AEC, como una oportunidad de interrelación, como una mejora de la comunicación, como un aliciente de superación, como un reto de respuesta a las necesidades y demandas de salud de las personas, familias y comunidad a las que prestamos nuestros cuidados.
Estas jornadas, por tanto, son una oportunidad para analizar, reflexionar y debatir cómo lograr que la salud sea prioritaria a través de la educación consensuada y compartida. Porque la salud es responsabilidad de todos, profesionales de la salud y en especial las enfermeras, políticos, periodistas, ciudadanos… y por ello se requiere ese compromiso en torno a la EpS. No se trata de entrenar ni de adiestrar, sino de entender, comprender, interiorizar, cambiar hábitos y conductas que nos hagan vivir de manera más saludable.Los talleres prácticos sobre aspectos relevantes de la atención centrarán el desarrollo de las jornadas, de tal manera que pueda ser un foro de aprendizaje y de experiencia enriquecedora que pueda trasladarse posteriormente al día a día de nuestra actividad enfermera. La apuesta por un cambio en la concepción de las actividades científicas permitirá ofrecer un debate rico, dinámico, participativo y ameno con expertos de la EpS, huyendo de las conferencias magistrales, pero sin renunciar a la aportación del conocimiento. Además, podremos disfrutar de las aportaciones, experiencias, investigaciones… que en forma de comunicaciones se presentarán y que, sin duda, supondrán un valor añadido a todo el programa científico.
La AEC está apostando firmemente por la juventud y los estudiantes que deben asumir el reto de transmitir, mejorar y empoderar la labor enfermera. Por ello tendrán espacios compartidos y específicos en los que poder aprender, pero también aportar.
La especialidad ocupará, como no puede ser de otra manera, un plano importante a través de las especialistas y las residentes que de manera coordinada, articulada y racional con las enfermeras comunitarias contribuirán a empoderar la Enfermería Comunitaria desde la unidad de acción y de trabajo compartido.
Toda una experiencia en un marco incomparable como Teruel, Ciudad del amor, capital mundial de la arquitectura mudéjar y cuna de dinosaurios, que nos acoge y nos ofrece sus extraordinarios recursos en un entorno tan hermoso como saludable.Desde la AEC queremos invitaros a todos a que nos acompañéis en estas Jornadas y que os sintáis partícipes activos de su desarrollo. El compromiso comunitario empieza por nosotros y es la EpS la clave para lograrlo de la manera más eficaz, efectiva y eficiente.
Os esperamos en el Campus Universitario de Teruel de la Universidad de Zaragoza los días 21 y 22 de septiembre.
Beatriz Sánchez Hernando José Ramón Martínez Riera
Presidenta del Comité Organizador Presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria