V Encuentro de la Vocalía de Canarias de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)

"Investigar en enfermería es abrir puertas a las mejoras de los cuidados"

Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería.
Universidad de La Laguna, Campus de Ofra.

Santa Cruz de Tenerife
1 y 2 de abril de 2016
 

 
Cómo citar este artículo:
Gómez-Ramírez K, Orozco-Gómez C, Patiño-López ME. Intervenciones para favorecer la aceptabilidad de la vacuna contra el VPH en padres: revisión integrativa. RIdEC 2024; 17(2):57-65.
 
Fecha de recepción: 22 de abril de 2024.
Fecha de aceptación: 13 de noviembre de 2024.
 

Autores

1 Karla Gómez Ramírez
2 Claudia Orozco Gómez
3 María Esther Patiño López
 
  1. Licenciada en Enfermería y Obstetricia. Universidad de Guana-juato. División de Ciencias de la Salud e Ingenierías. México.
  2. Doctora en Ciencias de Enfermería. Universidad Autónoma de Chihuahua. Facultad de Enfermería y Nutriología. México.
  3. Maestra en Ciencias de Enfermería. Universidad de Guanajuato. División de Ciencias de la Salud e Ingenierías. México.
 
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Resumen 

Objetivo: revisar la información disponible sobre las intervenciones que favorezcan la aceptabilidad de la vacuna contra el VPH en padres.
Método: revisión integrativa basada en Dollande et al., la metodología PRISMA. La búsqueda de artículos se realizó en los últimos 10 años, en idioma español e inglés a través de las bases de datos PudMed, EBSCO Host, BVS, Scielo y Science Direct, lista de referencias de artículos y literatura gris. Se usaron las palabras claves siguientes: intervention, vaccine papilomavirus, acceptability y parents, integrando el operador booleano AND.
Resultados: tres intervenciones aumentaron la aceptabilidad de la vacuna contra el VPH en padres; sin embargo, se encontró que también fueron efectivas en componentes secundarios como el conocimiento, la actitud hacia la vacuna, la intención para vacunar, las creencias positivas sobre la vacuna contra el VPH.
Conclusiones: esta revisión genera una perspectiva nueva sobre la aceptabilidad de la vacuna contra el VPH en padres que permite evidenciar elementos que son relevantes para llevar a cabo una intervención como es el uso de las teorías y herramientas tecnológicas para aumentar la aceptabilidad de la vacunación contra el VPH.
Palabras clave: intervención; vacuna contra el VPH; aceptabilidad; padres.
 

Abstract 

Interventions to promote HPV vaccine acceptability in parents: an integrative review 
 
Objective: to review available information on interventions to promote HPV vaccine acceptability to parents.
Methods: integrative review based on Dollande et al., PRISMA methodology. The search for articles was conducted in the last 10 years, in Spanish and English through the databases PudMed, EBSCO Host, BVS, Scielo and Science Direct, reference list of articles and grey literature. The keywords intervention, vaccine papillomavirus, acceptability and parents are used, integrating the Boolean operator AND.
Results: three were only two interventions that increased the acceptability of the HPV vaccine in parents; however, they were also found to be effective on secondary components such as knowledge, attitude towards the vaccine, intention to vaccinate, positive beliefs about HPV vaccine.
Conclusions: this review generates a new perspective on the acceptability of the HPV vaccine in parents that allows us to evidence elements that are relevant to carry out an intervention such as the use of theories and technological tools to increase the acceptability of HPV vaccination.
Key words: intervention; HPV vaccine; acceptability; parents.
 

Introducción 

El virus del papiloma humano (VPH) es una infección de transmisión sexual de alta prevalencia. En el año 2022 se estima que 7.941,66 millones de personas se habían infectado con el virus (1). La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo cataloga como un problema de salud pública (2) que tiene repercusiones debido a que se considera como principal percusor del cáncer cervicouterino, cáncer de pene, ano, vagina y orofaríngeo, así como de verrugas genitales. En este sentido, la OMS reporta una incidencia mundial de cáncer cervical de aproximadamente 570.000 casos invasores diagnosticados por año (3). Dentro de las posibles soluciones que los gobiernos han encontrado para prevenir la infección del VPH y sus complicaciones ha sido el uso del condón como forma de protección del área que cubre, así como la vacunación contra los serotipos oncogénicos y no oncogénicos más comunes y de mayor impacto mundial (4).
Existen diversas vacunas para la prevención del VPH, en la actualidad la vacuna Gardasil® (9) es la que protege contra nueve serotipos de VPH, dentro de los oncogénicos cubre contra los tipos 16 y 18 que son serotipos con mayor potencial para desarrollar cáncer y con mayor prevalencia, también cubre con otros tipos oncogénicos que se encuentran con menor frecuencia como el VPH 31, 33, 45, 52 y 585. Además, protege contra VPH no oncogénicos del tipo 6 y 11 que generan verrugas genitales (6).
Las recomendaciones para recibir la vacuna contra el VPH dependen de cada país, pero la OMS y el fabricante recomiendan aplicarla en escolares de entre 9 a 15 años que no han iniciado vida sexual por lo menos en una sola ocasión (7), contemplando a esta población como el foco de las de campañas de vacunación a lo largo del planeta. Para el año 2023, en el continente americano, la cobertura de la primera dosis de la vacuna contra el VPH en mujeres de 15 años fue del 76% (8).
Sin embargo, debido a sucesos históricos como la pandemia por COVID-19 y la globalización (9) ha disminuido la cobertura en el mundo de esta vacuna, ya sea por desabasto o prioridad ante otras enfermedades (10). Otro factor que ha contribuido ha sido la corriente antivacunas, la cual genera dudas sobre la efectivad y seguridad de esta vacuna. Además de la percepción del riesgo y el conocimiento sobre el VPH y sus complicaciones (11), la aceptabilidad de la vacuna contra el VPH de los padres (12) contribuye a que estos lleven a cabo la vacunación de sus hijas. La aceptabilidad se define como la aprobación y el acuerdo que los padres tienen para la vacunación contra el VPH, cabe resaltar que en revisiones sistemáticas previas, el término de aceptación o aceptabilidad se usa como un sinónimo de intención o voluntad; sin embargo, para esta revisión no se considera como sinónimos (13).
Es importante mejorar la aceptabilidad en los padres debido a que, en la aplicación de la vacuna en los escolares, al ser menores de edad, el consentimiento y decisión de si la aplicación se lleva a cabo recae en ellos. Frecuentemente los padres reciben información a través de diversos medios de información que pueden llegar a confundirles en la toma de decisiones, por lo que es importante que el personal de enfermería oferte la vacunación contra el VPH y eduque sobre esta con información que permita disminuir las creencias erróneas de la vacuna (14).
Existen revisiones sistemáticas previas que sintetizan la evidencia disponible sobre estrategias de aceptabilidad de la vacuna contra el VPH, pero no son específicas en los padres (15), por lo que se consideró de manera sustancial la creación de una revisión integrativa que permita revisar la información disponible sobre las intervenciones que favorezcan la aceptabilidad de la vacuna contra el VPH en padres, lo cual permitirá ampliar el conocimiento sobre las estrategias viables para que sean utilizadas en práctica de enfermería. La pregunta que se planteó para la búsqueda de la revisión fue ¿cuáles son las intervenciones efectivas para favorecer la aceptabilidad de la vacuna contra VPH en padres de adolescentes? 
Método 
Se realizó una revisión integrativa bajo los pasos de Dollande et al. (16) y se utilizó el método PRISMA (17). La búsqueda de los artículos se realizó en las bases de datos PudMed, EBSCO Host, BVS, Scielo y Science Direct, además se consultaron listas de referencias de artículos y literatura gris. Se emplearon las palabras claves: intervention, vaccine papilomavirus, acceptability y parents, integrando el operador booleano AND, las palabras clave se identificaron en los Descriptores de la Salud con excepción de la palabra aceptabilidad, la cual se identificó en palabras claves de artículos que han utilizado esta variable. Se incluyeron artículos que tuvieran como diseños experimentales, ensayo clínico aleatorizado, estudios cuasiexperimentales o preexperimental y revisiones que abordarán intervenciones de interés. Además, que estuvieran escritos en el idioma español e inglés y publicados dentro del periodo 2014-2024. Se excluyeron artículos que fueran protocolos de intervención, artículos que no estuvieran a texto completo, aquellos que estuvieran dirigidas a personal de salud, así como a otras poblaciones.
Para la selección de los artículos, se exportaron a la herramienta web Rayyan, la que cual permitió que se efectuara el escrutinio por dos revisores de manera independiente, cabe mencionar que no existieron discrepancias en la selección de los artículos. Para la selección de los artículos se efectuó primero por la lectura de los títulos, dejando de lado los que no incluyeran las palabras clave, posteriormente se pasó a lectura de los resúmenes y para finalizar se hizo lectura crítica del texto completo para lo cual se evaluó a través de ficheros FLC.
Dentro de los criterios incluidos en la ficha FLC 3.0 para ensayos clínicos, son referencias, descripción del estudio, pregunta de investigación, método, resultados, conclusiones, conflicto de interés, validez externa y calidad del estudio. Cada uno de estos elementos es evaluado con una de tres respuestas “Sí”, “Parcialmente” y “No”, que refleja el grado de cumplimiento de cada criterio. Con base en las respuestas se clasifica la calidad general del estudio en tres niveles: alta, media o baja. Un estudio se considera de alta calidad cuando la mayoría de los criterios han sido evaluados como “Sí”, de calidad media si la mayoría de los criterios reciben la valoración de “Parcialmente”, y de baja calidad si la mayoría de las respuestas son “No”.
Para mayor precisión, el sistema permite hasta nueve combinaciones posibles de respuestas, lo que facilita al evaluador una valoración completa y estructurada sobre la calidad del estudio (18). Este proceso asegura que los ensayos clínicos cumplan con estándares metodológicos adecuados, aportando mayor confiabilidad y validez a sus resultados y conclusiones.
Se elaboró una tabla de extracción que permitió resumir la evidencia disponible así como los datos claves de los estudios, la cual incluyó autor/es, año de publicación, país, objetivo del estudio, teoría, método y diseño, característica de la intervención, contenido temático y principales resultados. El análisis y la presentación de resultados se presentaron en tablas con síntesis descriptiva de los datos encontrados.
 

Resultados 

En la Figura 1, se puede observar que a través de la búsqueda en las bases de datos se obtuvieron 1.029 artículos, de los cuales se eliminaron 224 duplicados, obteniendo así 803 artículos para su selección por medio de la lectura de los títulos, de los cuales 200 no se recuperaron en la búsqueda; por tanto, fueron 503 buscados para su recuperación. En la siguiente fase de lectura de los resúmenes, se evaluaron 303 artículos de lectura completa, de los cuales 200 no cumplían con la población que se buscaba, 40 contaban con resultados incompletos, 20 no están en texto completo, 25 tenían una discordancia lingüística entre el título y los resultados, por lo que se excluyeron, y 15 fueron estudios pilotos que solo evaluaban la viabilidad y factibilidad de la intervención, pero no brindaban resultados que pudieran seleccionarse. Adicionalmente se agregaron 10 artículos de fuentes secundarias o búsqueda por referencias, de las cuales solo cuatro fueron evaluadas para su elegibilidad, siendo tres descartados por sus resultados que no mencionaban la variable de aceptabilidad y solo hacían alusión a esta en el título o en sus resúmenes. Los estudios incluidos que cumplieron con los criterios antes mencionados fueron cuatro.
Como posible limitante es que dentro de la búsqueda no se incluyeron artículos de no open acces debido a que no se encontró dentro del cribado; sin embargo, no se realizó una búsqueda en revistas de pago para la búsqueda de estudios de estas variables, siendo esta una limitante.
Los estudios que se encontraron fueron de los años 2019 al 2023, en países como Indonesia (19), Estados Unidos de América (20), Holanda (21) y Nigeria (22), fueron escritos en idioma inglés. La totalidad de los artículos buscaban evaluar la intervención para mejorar la aceptabilidad de la vacuna contra el VPH; sin embargo, también se contempló incrementar la conciencia, el conocimiento (19-22) y las percepciones sobre la infección del VPH, vacuna contra el VPH y el cáncer uterino (21).
Tres de las intervenciones fueron guiadas por teoría, entre estas se encontraron el Modelo de Creencias en Salud (19,20) y la Teoría de la Conducta Planeada (20), dentro de la calidad de los artículos se pueden destacar que tres se ellos tenían una calidad media debido a que se catalogaron entre preexperimental y cuasiexperimental (19,20,22); sin embargo, dos de los artículos obtuvieron una ponderación de alta calidad debido a su naturaleza de ensayo clínico aleatorizado, así como sus características.
Se observó que en los cuatro artículos las madres se ven involucradas de manera activa y en mayor proporción, aunado a esto, en dos de los artículos destaca que los padres participaron de manera conjunta, aunque en menor proporción (19,20).
En las características propias de cada intervención se encontró que tres de las intervenciones (20,21) se realizaron utilizando medios tecnológicos como tabletas y computadoras donde por medio de programas de software tenían el acercamiento con las herramientas para mejorar la aceptabilidad; por otro lado, las otras dos intervenciones educativas contaron con un capacitador que guío todo el seguimiento durante una sesión de una manera presencial, utilizando como recurso las presentaciones en PowerPoint, la discusión, folletos y carteles como estrategias de la intervención (19,23).
 
 
Las intervenciones fueron efectivas para incrementar la aceptabilidad, fueron de tipo educativa (19,23) y con uso de tabletas y un software (20). También fueron efectivas para incrementar en conocimiento y percepciones de la vacunación contra el VPH en todas las intervenciones, disminuir barreras para poder los padres otorgar su consentimiento para esta vacuna contra el VPH (19-21), como se puede observar en la Tabla 1.
 
 

Discusión 

Esta revisión integrativa tenía como finalidad sintetizar la evidencia disponible sobre las intervenciones que contribuyan a la aceptabilidad de la vacuna contra el VPH en padres, solo dos fueron efectivas para incrementar la aceptabilidad de la vacuna en padres. En comparativa con la revisión sistemática de Benavides et al. (15), en la cual se encuentran intervenciones dedicadas tanto a los padres de familia, adolescentes, así como en personal sanitario; sin embargo, dentro de sus resultados no menciona la variable de aceptabilidad, pero se menciona de manera importante el aumento de las tasas de vacunación posterior a la finalización del programa, demostrando la eficacia de las intervenciones. Los principales miedos que los padres tenían para la aceptación de la vacuna contra VPH fueron los posibles efectos secundarios de la vacuna o el dolor que causaría su aplicación, se denota que en esta revisión solo un artículo incluía a los padres como población (23).
Haciendo comparativas con otra revisión, se encuentran detalles significativos que permitieron generar una lectura de referencias secundarias, en esta destacan que solo el 12% (2/17 artículos) informó un impacto limitado o nulo de la intervención en la aceptación de la vacuna. Se confirma que existen pocos artículos que mencionen información sobre la aceptación de la vacuna y que tengan resultados significativos. Como complemento se optó por realizar lectura de las referencias, así se pudo integrar un artículo más para complementar esta revisión (24).
En el análisis de los artículos, se encontró que las intervenciones fueron efectivas en generar cambios en componentes que promueven la aceptabilidad de los padres para llevar a cabo la vacunación de sus hijos, entre estas se encontraron el conocimiento, las actitudes y las creencias (19,21,22), por lo que es importante que el personal de enfermería intervenga en ellos. Esto se afirma en un estudio que buscaba explorar las actitudes, el conocimiento y la toma de decisiones de los padres sobre la vacunación contra el VPH en adolescentes (25) que fue realizado en el año 2021, confirmando que se va encaminando la creación de intervenciones efectivas en mejorar la aceptabilidad de la vacuna contra el VPH.
Al realizar esta revisión, se detectó dificultad en la selección de artículos debido a la conceptualización de la aceptabilidad (13), se encontró discordancia entre la variable resultado de aceptabilidad y la variable que mencionaban en el apartado de resultados, entre estos hacían referencia a la voluntad, la intención y la cobertura. Aun así, se encontró una revisión sistemática que abarcaba la aceptabilidad; sin embargo, se encontraba fuera del periodo establecido, por lo que al hacer la recuperación de los estudios se encontraron referencias mayores a 10 años, por lo que se puede considerar como criterio de exclusión (26).
En esta revisión las intervenciones estuvieron dirigida a padres, predominando las madres, las cuales son las más involucradas en el cuidado de los hijos por imposición social y cultural, el cuidado se ha ligado a la maternidad. La maternidad no es un “hecho natural”, sino una construcción cultural compleja y poderosa que es, a la vez, fuente y efecto del género (27). Por ende, debe de involucrarse tanto a los padres como madres en las intervenciones dependiendo de la construcción familiar de cada escolar adaptándose a su contexto social. No obstante, revisiones previas incluyen solo a adolescentes para favorecer el conocimiento sobre el VPH y la vacuna (28), es importante que tanto los adolescentes como los padres tengan el conocimiento, debido a que este grupo etario para poder adquirir la vacuna contra el VPH debe de contar con el consentimiento de los padres o tutores, la recomendación para la aplicación de la vacuna involucra que el menor aún no tenga contacto sexual, por lo tanto al ser mayor de edad pudiera obtenerla, pero podría no ser efectiva como lo disponen sus fichas técnicas.
Dentro de las limitaciones de esta revisión se pueden encontrar aspectos conceptuales donde se abordó de manera muy específica el concepto de aceptabilidad, siendo rigurosa la selección de los artículos dispuestos. Contemplando esto, se sugiere crear un concepto general que no involucre la intención como un sinónimo de aceptación, por lo que considerando que se puede operacionalizar la aceptación como una variable se ha de contemplar la sinonimia como un recurso lingüístico, como potencial de intercambiar dos palabras en un contexto determinado sin que se pierda el significado original. Todo ello ha presentado una serie de problemas teóricos y técnicos en la lingüística (29), por lo que se invita a realizar estudios que generalicen un término que pueda ser utilizado en referencia la vacuna contra el VPH, como lo hacen en la vacuna contra COVID-19 (30) y que anexe a los Descriptores de Ciencias de la Salud. Además, la calidad de los estudios no es alta en la mayoría de los artículos y en las intervenciones mostraron resultados variables.
También es primordial generar un descriptor en Ciencias de la Salud que permita concretar la aceptabilidad como un todo, sin tener que pasar por procesos lingüísticos que puedan limitar la búsqueda de información, lo cual puede limitar los sesgos en la creación de nuevo conocimiento para el personal de enfermería.
 

Conclusiones 

Se encontraron intervenciones que son efectivas para incrementar la aceptabilidad de la vacuna contra el VPH a través de sesiones educativas y mensajes personalizados en línea. Asimismo, fueron efectivas en factores que predicen la aceptabilidad como el conocimiento, las actitudes y creencias por lo que es necesario fortalecerlos en los padres de escolares o adolescentes para que les permita tomar decisión respecto a la vacunación contra el VPH en sus hijos. Es importante incentivar a los profesionales de la salud a realizar intervenciones que ayuden a generar la aceptabilidad de la vacuna contra el VPH, lo cual podría ayudar a combatir esta problemática a nivel internacional, que aqueja a todos los países con sus repercusiones que pueden llegar a ser mortales si no hay una prevención.
 

Conflicto de intereses 

Ninguno.
 

Financiación 

Ninguna.
 

Bibliografía 

1. Jordá GB, Ramos JM, Mosmann J, López ML, Wegert A, Cuffini C. Prevalencia del virus papiloma humano y factores de riesgo asociados en mujeres afiliadas al seguro de salud estatal en Posadas, Misiones (Argentina). Rev Chil Infectol 2020; 37(2):111-6. doi: http://dx.doi.org/10.4067/s0716-10182020000200111.
2. Organización Panamericana de la Salud (OPS). ¿Qué es y qué consecuencias trae el virus del papiloma humano? OPS [internet] 2022. [citado1 dic 2024]. Disponible en: https://www.paho.org/es/campanas/chile-tu-vida-importa-hazte-pap/que-es-que-consecuencias-trae-virus-papiloma-humano
3. Organización Mundial de la Salud (OMS). Cáncer de cuello uterino. OMS [internet] [citado 1 dic 2024]. Disponible en: https://www.who.int/ es/news-room/fact-sheets/detail/cervical-cancer
4. Juárez-González K, Paredes-Cervantes V, Martínez-Salazar M, Gordillo-Rodríguez S, Vera-Arzave C, Martínez-Meraz M, et al. Prevalencia del virus del papiloma humano oncogénico en pacientes con lesión cervical. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2020; 58(3):243-9. doi: https://doi.org/10.24875/RMIMSS.M20000027
5. Secretaría de Salud. Actualización de esquema de vacunación contra Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas/adolescentes femeninas y en la población de mujeres cis y trans que viven con VIH. Gobierno de México [internet]. 2022 [citado 1 dic 2024]. Disponible en: https:// www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/778784/NUEVO_ESQUEMA_VPH.pdf
6. Nazzal-Nazal O, Cuello-Fredes M. Evolución histórica de las vacunas contra el Virus Papiloma Humano. Rev Chil Obstet Ginecol 2014;79(6):455-8. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262014000600001.
7. Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS actualiza las recomendaciones sobre el calendario de vacunación contra el VPH.OMS [internet]. 2022. [citado 1 dic 2024]. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/20-12-2022-WHO-updates-recommendations-on-HPV-vaccination-schedule
8. Organización Mundial de la Salud (OMS). Human Papillomavirus (HPV) vaccination coverage. OMS [internet]. 2023 [citado 1 dic 2024].Disponible en: https://immunizationdata.who.int/global/wiise-detail-page/human-papillomavirus-(hpv)-vaccination-coverage?GROU- P=WHO_REGIONS&ANTIGEN=15HPV1_F&YEAR=&CODE=
9. Menéndez EL. Consecuencias, visibiliza iones y negaciones de una pandemia: los procesos de autoatención. Salud Colectiva 2020. doi: https://doi.org/10.18294/sc.2020.3149
10. Torres-González O. Claves para comprender la resistencia de los colectivos antivacunas: una controversia científico-tecnológica pública. Rev de Humanid de Valpso 2018; 11:7-37. doi: https://dx.doi.org/10.22370/rhv.2018.11.1194
11. Park Y, Ki M, Lee H, Lee J-K, Oh J-K. Parental factors affecting decision to vaccinate their daughters against human Papillomavirus. Cancer Prev Res (Phila) 2023; 16(3):133-8. doi: http://dx.doi.org/10.1158/1940-6207.CAPR-22-0412
12. Sánchez-Mendoza RD, Orozco-Gómez C, Amaro-Hinojosa MD, Jiménez-Vázquez V. Conocimiento, creencias y aceptabilidad de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en padres de Chihuahua, México. Revista Cuidarte [internet] 2023. [citado 1 dic 2024]; 14(3). Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/3160
13. Lindsay AC, Valdez MJ, Delgado D, Restrepo E, Guzmán YM, Granberry P. Acceptance of the HPV Vaccine in a Multiethnic Sample of Latinx Mothers. Qual Health Res. 2021; 31(3):472-83. doi: https://dx.doi.org/10.1177/1049732320980697
14. Chasillacta FB, Núñez FR. Rol del personal de enfermería en la atención primaria en salud. Sal Cienc Tec 2022; 2:82. doi: https://doi.org/10.56294/saludcyt202282
15. Benavides-Cabuya HJ, Polo EY, Rodríguez DM, Tovar P, Pineda-Marín C. Estrategias de aceptabilidad de la vacunación contra el virus del papiloma humano: una revisión sistemática. Suma Psicol 2020; 27(2):125-41. doi: https://doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n2.7
16. Dhollande S, Taylor A, Meyer S, Scott M. Conducting integrative reviews: a guide for novice nursing researchers. J Res Nurs. 2021; 26(5):427-38. doi: htttp://dx.doi.org/10.1177/1744987121997907
17. Page MJ, McKenzie JE, Bossuyt PM, Boutron I, Hoffmann TC, Mulrow CD, et al. Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Rev Esp Cardiol 2021; 74(9):790-9. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
18. López de Argumedo M, Reviriego E, Gutiérrez A, Bayón JC. Actualización del Sistema de Trabajo Compartido para Revisiones Sistemáticas de la Evidencia Científica y Lectura Crítica (Plataforma FLC 3.0) [internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco; 2017 [citado 1 dic 2024]. Disponible en: https://www.ser.es/wp-content/ uploads/2018/04/Informe-OSTEBA.-FLC-3.0.pdf
19. Sitaresmi MN, Rozanti NM, Simangunsong LB, Wahab A. Improvement of Parent’s awareness, knowledge, perception, and acceptability of human papillomavirus vaccination after a structured-educational intervention. BMC Public Health 2020; 20(1):1836. doi: http://dx.doi.org/10.1186/s12889-020-09962-1
20. Chen CC, Todd M, Amresh A, Castro F. Tailored intervention for parents to promote their adolescents’ vaccination against HPV. JNHC 2018;4(1). doi: http://dx.doi.org/10.5176/2345-7198_4.1.130
21. Pot M, Paulussen TG, Ruiter RA, Eekhout I, de Melker HE, Spoelstra ME, et al. Correction: Effectiveness of a web-based tailored intervention with virtual assistants promoting the acceptability of HPV vaccination among mothers of invited girls: Randomized controlled trial. J Med Internet Res 2020; 22(7):e22565. doi: http://dx.doi.org/10.2196/22565
22. Dike S, Cesario SK, Malecha A, Nurse R. An education intervention to increase human Papillomavirus vaccination confidence and acceptability: A randomized controlled trial. Oncol Nurs Forum 2023; 50(4):423-36. doi: http://dx.doi.org/10.1188/23.ONF.423-436
23. Odunyemi FT, Ndikom CM, Oluwatosin OA. Effect of nursing intervention on mothers’ knowledge of cervical cancer and acceptance of human Papillomavirus vaccination for their adolescent daughters in Abuja - Nigeria. Asia Pac J Oncol Nurs 2018; 5(2):223-30. doi: http:// dx.doi.org/10.4103/apjon.apjon_75_17
24. Madhivanan P, Li T, Srinivas V, Marlow L, Mukherjee S, Krupp K. Human papillomavirus vaccine acceptability among parents of adolescent girls: obstacles and challenges in Mysore, India. Prev Med 2014; 64:69-74. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.ypmed.2014.04.002
25. Ou L, Chen AC-C, Amresh A. The effectiveness of mHealth interventions targeting parents and youth in human Papillomavirus vaccination: Systematic review. JMIR Pediatr Parent 2023; 6:e47334. doi: http://dx.doi.org/10.2196/47334
26. Davies C, Stoney T, Hutton H, Parrella A, Kang M, Macartney K, et al. School-based HPV vaccination positively impacts parents’ attitudes toward adolescent vaccination. Vaccine 2021; 39(30):4190-8. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.vaccine.2021.05.051
27. Fu LY, Bonhomme L-A, Cooper SC, Joseph JG, Zimet GD. Educational interventions to increase HPV vaccination acceptance: a systematic review. Vaccine 2014; 32(17):1901-20. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.vaccine.2014.01.091
28. Terán C, Antonieta M. Maternidad, trabajo y familia: reflexiones de madres-padres de familias contemporáneas. Ventana [internet]. 2012 [citado 1 dic 2024]; 4(35):183-217. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362012000100008
29. Patel H, Jeve YB, Sherman SM, Moss EL. Knowledge of human papillomavirus and the human papillomavirus vaccine in European adolescents: a systematic review. Sex Transm Infect [internet]. 2016 [citado 16 abr 2024];92(6):474–9. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1136/ sextrans-2015-052341
30. Zapico M, Vivas J. La sinonimia desde una perspectiva linguístico-cognitiva. Medición de la distancia semántica. Onomázein [internet]. 2015 [citado 1 dic 2024]; (32):198-211. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134544960006
31. Kumar R, Bairwa M, Beniwal K, Kant R. COVID-19 vaccine acceptability, determinants of potential vaccination, and hesitancy in public: A call for effective health communication. J Educ Health Promot 2021; 10:392. doi: http://dx.doi.org/10.4103/jehp.jehp_327_21 
 
 
 
Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este archivo (RIdEC-v17-n2 - Revisiones-2.pdf)RIdEC-v17-n2 - Revisiones-2.pdf263 kB

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en España

 
 
 
 
 

Colaboradores

         

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA