Con el objetivo de ganar años de vida en buena salud y libres de discapacidad, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha elaborado la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Servicio Nacional de Salud (SNS) bajo el marco del plan de implementación de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad.

La misión de la Estrategia es facilitar un marco común para la promoción de la salud y la prevención primaria a lo largo del curso de vida armonizando su integración en la cartera de servicios del sistema nacional de salud, implicando activamente a otros sectores de la sociedad y promoviendo la participación de los individuos y de la población para incrementar su autonomía y capacidad para ejercer un mayor control sobre la salud.

Para su elaboración se ha empleado una metodología participativa con la implicación de sectores profesionales relacionados con la salud así como de las administraciones sanitarias central y autonómica. Se han identificado las buenas prácticas en promoción de la salud y prevención de la enfermedad implantadas en las comunidades autónomas. Y un riguroso proceso de evaluación, priorización, integración y ordenación, en base a su importancia y factibilidad, ha permitido priorizar las mejores prácticas disponibles a universalizar en todo el Sistema Nacional de Salud.

La Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) ha participado, junto a otras Sociedades Científicas, en el Comité Científico de la Estrategia estando representada por su vocal en Andalucía, Trinidad Carrión Robles.