La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha constituido el Consejo Asesor de Sanidad dependiente directamente y a su vez presidido por el Consejero. Dicho Consejo que no tendrá personalidad jurídica propia, está integrado por 16 personas dedicadas a colaborar con la Consejería mediante el aporte de ideas, estudios y reflexiones para la formulación de la política sanitaria.

Los miembros que lo componen son: el Consejero y su jefe de gabinete, un responsable de la unidad de nefrología, un catedrático de cirugía maxilofacial y ex rector de la Universidad de Oviedo, un médico experto en bioética, un médico ex gerente de hospital, una ex gerente de hospital y Defensora del Ciudadano en Gijón, un cirujano jubilado ex director de hospital, un médico inspector experto en ética y legislación sanitaria, un catedrático de bioquímica, un catedrático y jefe del servicio de otorrinolaringología, un médico de familia jubilado, una ex presidenta de la Junta General y ex consejera de Bienestar Social, una economista profesora de universidad, una directora de escuela de trabajo social y una bioquímica investigadora. Resumiendo por profesiones: 10 médicos, 2 bioquímicos-investigadores, 2 políticos y gestores, 1 economista, 1 trabajadora social, todos ellos personas de reconocido prestigio en sus ámbitos, y 0 enfermeras. Según el Consejero, Faustino Blanco, con la constitución del Consejo Asesor "Queremos convertir Asturias en una referencia de buenas prácticas de gestión en el conjunto del sistema nacional de salud y lo procuraremos en relación a los sistemas sanitarios públicos europeos".

La atención sanitaria prestada por los profesionales asturianos en el seno del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) es percibida con una muy alta satisfacción por parte de los usuarios, lo que ha hecho que se mantenga en los primeros puestos de los barómetros sanitarios de los últimos años. Según el Barómetro Sanitario de 2011, los ciudadanos asturianos són los que más satisfechos están con el sistema sanitario público y el 89% consideran que funciona bastante bien o bien aunque necesita cambios. Es muy loable que los responsables políticos traten ahora de que la gestión sanitaria también sea una referencia nacional de buenas prácticas. Sin embargo, no les será fácil conseguirlo sin la implicación de los usuarios y de los profesionales asistenciales, aquellos sin representación alguna y estos con representación escasa en el Consejo Asesor.

Tampoco parece muy acertado que en este Consejo Asesor se prescinda de la profesión enfermera, invisibilizándola de nuevo, cuando las autoridades sanitarias saben que siempre ha sido y actualmente es un pilar fundamental en el sistema sanitario. Si el Consejero pretende equiparar la gestión de los servicios sanitarios asturianos con los de los países europeos más avanzados, deberá observar la consideración que en ellos se tiene a la profesión enfermera en los ámbitos de gestión y, cuantitativamente, en las ratios enfermera/población y enfermera/médico, de las cuales distan mucho las cifras asturianas.
 
El personal de Enfermería supone el colectivo profesional más numeroso del Servicio de Salud Asturiano -3.859 enfermeras/os según la Memoria SESPA 2011- con funciones determinantes en los nuevos escenarios de salud que se están planteando, y en la actualidad con un desarrollo académico y profesional en los más altos niveles. Que se le siga ignorando en los órganos de asesoramiento y decisión es indicativo de la calidad de quienes los ostentan.
 
Por todo ello, la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AEC) le está trasladado al Consejero su más enérgica disconformidad con la composición de su Consejo instándole a que incorpore a las enfermeras asturianas en el mismo.
 
Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este archivo (BarómetroSanitario2011. Tablas por CCAA.pdf)BarómetroSanitario2011. Tablas por CCAA399 kB
Descargar este archivo (Memoria Sespa 2011.pdf)Memoria SESPA 20113668 kB

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

BLOG DEL RESIDENTE

Galería de Fotos

FONDOS DOCUMENTALES AEC

Código Ético de publicidad AEC-online

Código ético de publicidad AEC

Visitas a la Web AEC