La Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) muestra su rechazo a cerrar los Centros de Salud en diferentes lugares de España, según las noticias que se están generando en las últimas horas, y envía el comunicado que se adjunta al Ministro de Sanidad y a las/os Consejeras/os de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas.

Nuestro Sistema de Salud se estructura en dos ámbitos fundamentales de Atención, la Atención Hospitalaria y la Atención Primaria. Teniendo ambos una función importante, queremos resaltar que la Atención Primaria española es superior a la de otros países de nuestro entorno. Y, en la actual crisis sanitaria generada por el coronavirus, consideramos que debe procurarse un uso racional de los recursos existentes para poder prestar la mejor atención sanitaria posible a toda la población y no excluir la Atención Primaria en favor del modelo medicalizado, biologicista y hospitalcentrista que impregna todo el Sistema de Salud.

Las cifras de contagio y las necesidades de atención hospitalaria no excluyen en ningún caso las necesidades que en el ámbito de la Atención Primaria, concretamente en el ámbito domiciliario, existen y que, de llevarse a cabo la medida de cierre anunciado, supondría un clarísimo perjuicio para la población; tal como ya se recoge en algún estudio internacional reciente que se adjunta

¡Desde la AEC solicitamos la reversión de cualquier medida dirigida a cerrar los Centros de Salud!