La Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y la Cátedra Balmis de Vacunología de la Universidad de Alicante (UA) han firmado un convenio específico, en base al marco firmado en su día entre ambas instituciones (AEC-UA), para la creación del Premio Nacional de Enfermería “Isabel Zendal y Gómez”

Isabel Zendal fue la única mujer que  participó en la expedición de la vacuna antivariólica que dirigió el cirujano Francisco Xavier Balmis entre 1803-1810. Rectora de la Casa de Expósitos de A CoruñaIsabel Zendal acompañó a los expedicionarios en calidad y con sueldo de enfermera dedicándose al cuidado de los niños encargados de portar la vacuna antivariólica brazo a brazo y de practicar cuando fue necesario la vacunación. La expedición  partió desde el puerto de A Coruña en noviembre de 1803 con un grupo de 22 niños gallegos a lo largo de un viaje que llevó la vacuna a los territorios de Ultramar en América (México, Venezuela, Cuba, Colombia, Bolivia etc..) y Asia (Islas Filipinas). A los niños gallegos se sumaron cientos de niños más que formaron una cadena humana para propagar la vacunación. Isabel Zendal está considerada como la primera enfermera de salud pública.

El Premio pretende reconocer el mérito y trayectoria desarrollado por una enfermera en su actividad profesional, docente y/o investigadora en el ámbito de la enfermería comunitaria. En este primer año, y de forma excepcional, el premio recaerá en el/la profesional elegido por el jurado del Premio y se entregará en el transcurso de las VIII Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria a celebrar los días 15 y 16 de octubre en Cáceres.


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

BLOG DEL RESIDENTE

Galería de Fotos

FONDOS DOCUMENTALES AEC

Código Ético de publicidad AEC-online

Código ético de publicidad AEC

Visitas a la Web AEC