La enfermera norteamericana Laura A. Stokowski ha escrito una carta a los productores de Hollywood en la que denuncia la imagen estereotipada y deformada que de las enfermeras se da en el mundo del cine y la televisión.

Su denuncia no está muy lejos de lo que sucede en nuestro país. Creemos interesante, como testimonio, el que se de a conocer la denuncia que se raliza y que para nada contribuye a que la sociedad identifique a las enfermeras por lo que verdaderamente deben ser valoradas, los cuidados de calidad que diariamente prestan a la comunidad.

Estimados señores de Hollywood:

Nosotras, las enfermeras y enfermeros del mundo, tenemos algo que decirles. Las enfermeras no somos lo que ustedes piensan. La enfermería es una profesión independiente, altamente capacitada y calificada en brindar cuidados expertos de salud que salvan vidas todos los días. Trabajamos duro y nos dedicamos a marcar diferencias en la vida de las personas. Y estamos realmente hartas de ir a casa después de un turno de 12 horas, encender la televisión, y vernos a nosotras mismas representadas como cabezas huecas sin cerebro. Esto ha estado sucediendo durante demasiado tiempo, y tiene que parar...

Recuerdo cuando estaba en la escuela de enfermería, ver la televisión con mi compañera de cuarto, Liz, una obra de teatro, en la que un famoso comediante de la época se vestía como un payaso. Por alguna razón, el payaso tuvo que abandonar el circo. "Entonces -dijo el narrador- el payaso comenzó a trabajar de enfermera ". Nos reímos de lo absurdo de esto, pero nunca lo olvidamos. Estábamos en medio de un programa de enfermería de exigentes 5 años, y la sugerencia de que cualquier persona, incluso un payaso, podría ser enfermera, nos fue lastimando. Creo que fue entonces cuando empecé a tomar nota de cómo Hollywood representa a las enfermeras. 
La respuesta es ... mal. Pero no es sólo la falta de respeto que viene a través de retratos de Hollywood - es el desprecio, y no es en absoluto sutil. Nos desprecia en la forma de encasillar a las enfermeras en la pantalla chica - parece que estamos bien de imbéciles, o ninfómanas como en "Nurse Ratcheds".
Obviamente, ustedes no tiene ningún concepto de las enfermeras como profesionales universitarios autónomas. Trabajamos junto a los médicos, somos sus colegas, no sus subordinados. Sin embargo, en todos los dramas hospitalarios, los personajes médicos están ordenando las enfermeras de todo, las tratan como sirvientes sin educación y se llevan el crédito por cuidados que son de enfermería, mientras que los personajes enfermeras acaban por desaparecer de la vista. 
Casi puedo oír su reacción a mis quejas. "No, no, querida, no lo tomes como algo personal, es inofensivo, es gracioso". 
¿Es, realmente? ¿Seguirá siendo inofensivo o divertido un día en el futuro, cuando usted esté en un hospital y pulse el botón de la enfermera de guardia y nadie responda? ¿O si responde finalmente,  será un personal técnico mínimamente capacitado?
La escasez de enfermeras ha reducido considerablemente nuestras filas, y llevado a muchos de nosotras a la jubilación anticipada. No ayuda a la situación que los escolares y adolescentes descarten de entrada la idea de convertirse en enfermeras debido a la forma en que el personal de enfermería es retratado en "Anatomía de Grey". Convertirse en una enfermera, creen, es una desperdicio para sus talentos.
Tal vez estén mal informados... 
Voy a dar a los de Hollywood en beneficio de la duda y asumir que sólo tienen la impresión equivocada de las enfermeras, y que no tienen idea de lo que las enfermeras somos de verdad. Pero para el lector no-enfermero, vamos a imaginar que se encuentra en el hospital, y que acaba de hacérsele una cirugía cardíaca de emergencia. 

  • ¿Quién cree usted que estará a su lado, mirando su presión sanguínea, asegurándose de que no entre en shock? 
  • ¿Quién va a estar atento al más leve signo de hemorragia que amenace su vida? 
  • ¿Quién va a responder en cuestión de segundos si su corazón comienza a latir irregularmente? 
  • ¿Quién se asegurará de que su tubo torácico no se bloquee y lo haga entrar en paro cardíaco? 
  • ¿Quién va a mantener la circulación de las piernas moviéndolas para que no se forme un coágulo y no muera a causa de una embolia pulmonar? 
  • ¿Quién va a estar constantemente vigilando para asegurarse de que no deje de respirar, que está recibiendo suficiente oxígeno, que la neumonía postoperatoria no se está desarrollando? 
  • ¿Quién va a aliviar su dolor, incluso antes de que lo diga? 
  • ¿Quién va a explicar todo lo que te está pasando y le enseñará cómo cuidar de sí mismo después de regresar a casa? 

Les daré una pista - no es su médico. Son sus enfermeras(os). Los verán trabajando con seguridad a través de los momentos más peligrosos de su vida, haciendo todas estas cosas y mucho más. 
Y sólo para que quede claro, voy a decir lo que las enfermeras(os) no van a hacer. No se agruparán alrededor de la estación de enfermería como si fuera una fiesta, coqueteando con los médicos. No estarán en el cuarto de las escobas o en las escaleras o detrás de la cortina del paciente dando favores sexuales. No se fugará después de que el médico pase en su recorrida de sala, o saldrá corriendo detrás para servirle el café. Tampoco estarán en la silla de la recepcionista, quejándose de no poder entrar en la Facultad de Medicina. Si estas escenas les suenan un poco familiares,  no me sorprende. Así es como las enfermeras están regularmente representadas en los programas de televisión.
 
Por favor, no somos ángeles de misericordia...
Hollywood y canales de Television, no estamos pidiendo que glorifiquen a las Enfermeras! 
No nos conviertan en héroes o mártires! 
Sólo queremos que se conceda el respeto, la estima que nuestra educación, investidura y orden de profesión merecen! Queremos que respeten nuestra dignidad! No queremos que todo el mundo piense que somos subordinados de mala calidad, de pocas luces.

Queremos borrar la imagen de la "enfermera traviesa" - esa es  su fantasía, no la nuestra. 
Queremos que los niños y jóvenes, se impresionen al ver la Enfermería como una profesión respetada y viable e incluso admirada y que uno que se sentiría orgulloso de llamar propia. Pero sobre todo, queremos que nuestros pacientes confíen en nosotros y el valor de nuestro conocimiento, para que cuando les enseñamos a ser personas más sanas y que vivan más tiempo vidas más saludables, escuchen. Esta, nuestra capacidad más preciada - el núcleo de la Enfermería - es lo que amenazan con sus intentos baratos para aumentar rating ridiculizando a la profesión de Enfermería. 
Así que mi pregunta es, ¿vale la pena? ¿Es el dinero que gana de los espectadores entretenidos con personajes enfermeras mentalmente desequilibradas, promiscuas sexuales, o serviles idiotas?, ¿vale la pena que influyan negativamente en cientos de miles de hombres y mujeres jóvenes y los impulsen a evitar una carrera de enfermería? ¿Se sentirán orgullosos, la próxima vez que se encuentren una enfermera, y sepa que ustedes han hecho mella en su autoestima y su capacidad para ser eficaz en su trabajo? 
¿O van a infundir algo de realismo en sus gastados estereotipos?

Pueden empezar por descartar los siguientes mitos, que desaparecieron hace mucho tiempo.Son falsedades!
 
?1. En los hospitales importantes, los médicos son superiores de las enfermeras, y éstas trabajan para los médicos.
 
No es cierto. La Enfermería es una profesión autónoma e independiente. Trabajamos con, NO para, los médicos. Tenemos nuestros propios líderes, y nos regulamos y gestionamos a nosotras mismas. Las enfermeras(os) deciden lo que que hacen las enfermeras, no los médicos.
 
2. La Enfermería no requiere mucha educación
 
La profesión de Enfermería está altamente especializada, la carrera es intensa y rigurosa, ya que la enfermería es en sí misma una profesión basada en la ciencia. Muchas personas, si creen que las enfermeras van a la universidad, creen que la carrera es breve o que consiste en un programa de 2 años. De hecho, el 58% de las enfermeras en EeUu tienen una licenciatura o más, y el número crece cada año. El programa de Enfermería "en 2 años" en realidad no existe - el grado académico en Enfermería requiere requisitos previos, incluso antes de entrar al programa de enfermería básica, que esencialmente dura 3 años. Y en muchas áreas, las enfermeras recién graduadas se someten a extender su capacitación en el ámbito clínico y aumentan enormemente su educación y habilidades en la enfermería.
 
3. Las enfermeras básicamente "juntan datos" para los médicos. 
 
La Enfermería es una práctica que es única y distinta de la medicina. La enfermería es la protección, promoción y optimización de la salud y las habilidades; la prevención de enfermedades y lesiones; el aliviar el sufrimiento a través del diagnóstico y el tratamiento de la respuesta humana; y la promoción en el cuidado de las personas, familias, comunidades y poblaciones. La atención de enfermería, a diferencia de la medicina, está dirigida a la persona entera, no solo a un problema específico; la enfermería abarca la preservación y el cuidado de la salud y tanto los problemas de salud reales y potenciales. El ámbito de la práctica de Enfermería se ha demostrado en numerosos estudios, que salvan vidas y mejoran los resultados sanitarios. 
 
4. Las enfermeras son lo que son porque no son lo suficientemente inteligentes como para estudiar medicina.
 
Este podría ser el mito más irritante de todos. Hacen parecer que la enfermería es sólo un pequeño subconjunto de la medicina, un metamensaje para la gente que no pudo hacerlo por la escalera. Sin embargo, la enfermería es una profesión diferente, no una profesión de relegados o disminuidos. Muchas enfermeras cursan estudios avanzados de maestría o doctorados y siguen ejerciendo su profesión de enfermería. Y la investigación muestra que la atención proporcionada por estas enfermeras especialistas es igual o mejor que el provista por los médicos.
 
¿Qué es lo que está en juego?
 
Evité durante mucho tiempo ver programas de hospitales o médicos, sabiendo que me disgustaría. Últimamente me he dado cuenta de que no ha cambiado mucho desde que estaba en la escuela de enfermería, y hay mucho más en juego que los sentimientos heridos. Como Summers dijo: "No podemos resolver la escasez mundial de enfermeras sin recursos para enfermería en la práctica clínica, la educación, la investigación y las residencias. Y no se puede obtener la financiación necesaria si por decisión de los responsables nos vemos como perdedores o trabajadores no calificados. Si usted estuviera a cargo de mil millones de dólares y tiene que decidir cómo se dividen, ¿se los daría a los que salvan vidas o a sus lacayos? Esta es la razón por la que la formación de enfermeras obtiene la mitad del 1% del presupuesto de salud; y enfermería recibe sólo $ 1 por cada $ 375 que reciben las residencias médicas. Si las enfermeras no son valoradas por el público, no serán financiadas, y la escasez mundial de enfermeras seguirá en una espiral fuera de control aún mayor." 
El hecho de que las enfermeras son a menudo excluidas de las decisiones de política sanitaria refleja la creencia general de que las opiniones de las enfermeras no tienen importancia, esta creencia se ve reforzada por lo que los medios de comunicación representan de las enfermeras. Esto es lo que debe cambiar. La imagen de la enfermería se beneficiaría de tener líderes visibles y respetadas, como lo propone la Oficina Nacional de Enfermería. 
Los 3 millones de enfermeras (15 millones en todo el mundo) deberíamos unir nuestras fuerzas y atacar este problema de frente, hablando de nuevo a los medios de comunicación, en defensa de la profesión de enfermería; estoy convencida de que se podría fijar la imagen de la enfermería y de las enfermeras, y el efecto bola de nieve podría cambiar la dirección de la escasez de enfermeras y el futuro de la asistencia sanitaria.
 
A Letter to Hollywood: Nurses Are Not Handmaidens
Laura A. Stokowski, RN, MS - Traducción: Mariana Torre
Dispomible en: http://www.medscape.com/viewarticle/718032


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

Zona de usuarias/os

Buscar en AEC

Video "20 aniversario AEC"

 

RESÚMENES COCHRANE

Cochrane logo

Recursos para Profesionales

Calendario AEC

Junio 2015
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

Visitas a la Web AEC